Vox pide al Senado que plantee un conflicto con el Congreso ante el Constitucional por ignorar su veto
Los de Abascal pedirán amparo a la órgano de garantías si Armengol no frenta la publicación de la ley que beneficiará a etarras
![Vox pide al Senado que plantee un conflicto con el Congreso ante el Constitucional por ignorar su veto](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/15/millan-figaredo-ep-kZsF-U6032026803453AI-1200x840@diario_abc.jpg)
Vox, dentro del Grupo Mixto del Senado, solicita a través de un escrito a la Mesa de la Cámara Alta, al que ha tenido acceso ABC, que plantee un conflicto con el Congreso ante el Tribunal Constitucional por ignorar el veto de la Cámara ... Alta y ordena publicar la ley que beneficia a etarras, conmutándoles los años de prisión ya pasados en Francia y como consecuencia, rebajándoles años de condena e incluso poniéndoles en libertad.
La formación derechista recuerda en el escrito que el proyecto de ley fue rechazado por mayoría absoluta en el Pleno del Senado del lunes. Un resultado que, en caso de producirse, Vox había solicitado qu se diese por vetado el texto tal y como finalmente anunció el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán (si bien se trataba de un veto que no había sido registrado formalmente dentro de plazo). El rechazo del Senado, prosiguen Vox y UPN, fue comunicado al Congreso el mismo lunes.
Sin embargo, denuncian, la Mesa de la Cámar Baja ha acordado este martes, día siguiente de recibir el mensaje, la publicación de la norma para su posterior entrada en vigor. El órgano dirigido por la socialista Francina Armengol, argumentan, ha incumplido así el artículo 132 del Reglamento del Congreso que establece que si el Senado opone su veto, se procederá a una nueva votación en el Parlamento para ratificarlo o no. «El hecho de obviar el procedimiento [...] supone una merma considerable del Senado [...]. El único remedio, salvo que el Gobierno recapacite y retire el proyecto de ley o que la Mesa del Congreso reconozca su error y enmiende su decisión, es el conflicto institucional«, sentencian los senadores de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Paloma Gómez y Fernando Carbonell, ambos firmantes del escrito.
El proyecto de ley en cuestión es una transposición de una directiva europea, en la que Sumar introdujo dos enmiendas que pasaron desapercibido hasta la pasada semana, que en Vox tildan de enésima «pirueta legislativa» del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los de Santiago Abascal trataron de frenar 'in extremis' la tramitacion de la normapidiendo al PP el retraso de su votación en Senado, logrando ganar una semana de tiempo e introduciendo enmiendas, aunque ya fuera de plazo. Ahora, tras la burla de Francina Armengol al veto de Pedro Rollán (que no fue registrado formalmente), la formación derechista ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante Constitucional en caso de que el Congreso no frene la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no descarta incluso presentar uno de inconstitucionalidad de la mano de los populares «si ellos quisieran», aseguran fuentes del partido.
Asimismo, Vox ha registrado también este martes un escrito de queja dirigido a la Mesa que preside la socialista Francina Armengol en el que vuelven, una vez más, a exigir la retirada inmediata de la norma de su tramitación: «Pedimos al órgano que se deje de piruetas, de manosear el reglamento y usar la Cámara a su antojo de formar caciquil», ha denunciado la portavoz de Vox Pepa Millán en una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete