La Policía dice que no puede identificar a los socialistas que cenaron con Tito Berni en Ramsés
Concluye que no hay fotos del encuentro «ni se puede constatar de modo fehaciente» qué personas asistieron
La Policía sostiene que no se puede saber qué diputados del PSOE acudieron el 21 de octubre de 2020 a cenar al restaurante Ramsés junto al exsocialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -alias Tito Berni-, Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la ... trama que investiga un juzgado canario, y el empresario Antonio Bautista, también imputado, que en aquellas fechas buscaba contratos para impulsar su negocio de placas solares.
«No existen registros gráficos de esa cena ni tampoco se puede constatar de modo fehaciente quiénes acudieron a la misma», dice el último informe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Tenerife sobre este asunto, al que tuvo acceso ABC.
Y eso, a pesar de que cinco diputados del PSOE llegaron a reconocer públicamente haber acudido a la cita cuando saltó el escándalo, en marzo de 2023, si bien negaron vínculos con la trama y la prostitución: Indalecio Gutiérrez, Manuel Arribas, Guillermo Meijón, Uxía Tizón y Ana Prieto. Se querellaron contra el mediador por injurias y calumnias, y, precisamente hace dos semanas, Navarro Tacoronte tuvo que comparecer imputado en un juzgado canario.
En el informe policial en el que se recoge el episodio del Ramsés los agentes sí confirman, no obstante, el número de personas que acudieron aquella noche de pandemia a la cita. También desvelan quién pago la totalidad de la cena en el restaurante-discoteca. «Se puede aseverar que fueron nueve comensales y que Bautista -el empresario de placas solares conocido como el 'curilla'- pagó toda la cuenta, un total de 616 euros, hallándose el recibo del pago en su disco duro», apuntan.
El menú que cerraron, según el ticket que publicó en exclusiva este diario, era de 60 euros por persona. Y consistió en varios entrantes a compartir (croquetas de jamón, langostinos en costra crujiente y mayonesa picante, tacos de pollo y pulpo gallego); un plato principal, a elegir entre costilla de angus a la barbacoa o bacalao al pil pil; y de postre, tarta de queso con mermelada de frambuesa. A la cuenta hay que sumar dos gin tónics de Martin Miller, otras tres ginebras y un chupito de orujo, que también consumieron aquella noche de pandemia.
Casi 24 horas antes el mediador se había encargado de reservar la cena que sufragaría Bautista con el fin de, recoge el informe policial, «agasajar a Fuentes Curbelo». Consta un audio de voz que Navarro Tacoronte envió, ya de madrugada, a alguien que tenía agendado como Bruno Ramsés. «Buenas noches, perdona que te moleste a esta hora. Mira Bruno, te cuento. Mañana necesito dos mesas para quince personas. Somos quince diputados entre hombres y mujeres ¿vale? Confírmame la reserva para mañana por la noche(,) por favor». Preguntado por ABC, comenta que recuerda al mediador porque frecuentaba el local y le gustaba «dejarse ver». Lo que no recuerda ya es aquella reserva, que pudo derivar a otra persona porque en esa época cambió de trabajo.
Al día siguiente es cuando el mediador informó a Tito Berni de que la reserva estaba hecha. «Ya está todo preparado y cerrado. A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del partido socialista. No pueden entrar los del Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña».
Acto seguido, Navarro Tacoronte envió al entonces diputado socialista el presupuesto de la cena, de 60 euros por comensal, junto a un audio en el que le animaba a jactarse ante sus compañeros de partido de la organización de la misma. «Que quede claro que esto es por el diputado canario, que es el que hace las gestiones (,) ¿vale? Apúntate un puntito tú ahí, que los canarios también (sic) no somos tontos». Pero a Fuentes Curbelo el importe le sonó excesivo y acordaron que «la empresa» se hiciese cargo de una parte de la cuenta.
57.000 euros para la trama
«Fuentes Curbelo se quedó conforme con el último precio y traslada la invitación a un chat de WhatsApp formado por otros ocho diputados». Según los investigadores, Bautista finalmente asumió toda la cena, un total de 616 euros. Ese mismo día, además, hizo «dos extracciones de efectivo» por un total de 3.000 euros, de acuerdo a sus movimientos bancarios. Cabe recordar que Bautista es uno de los empresarios que habría transferido los 5.000 euros de 'peaje' a la asociación deportiva que dirigía Tito Berni. La Policía calcula que entregó en total 57.700 euros a la trama.
Como era habitual, tras la cena del Ramsés, él y el mediador contrataron servicios de prostitución. Esa noche a las 23:08 Navarro Tacoronte le envió «ocho imágenes de meretrices» al diputado, de las que se incorporan dos ejemplos en el informe policial. «Bueno cariño, en 4 minutos llegamos», le escribió casi una hora después una mujer agendada como 'Amiga Madrid Consul'. «Ya puedes bajar si quieres, están abajo» avisó el mediador a Tito Berni, que contestó: «Voy».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete