El Parlamento Europeo denuncia como malversación el caso Koldo
Reprocha al Gobierno haber conocido los datos sobre las irregularidades a través de un particular
La Comisión Europea, «profundamente preocupada» por el caso Koldo
El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la ejecución del presupuesto europeo con una mención en la que menciona expresamente la malversación denunciada en España en lo que se conoce como caso Koldo que implica a dirigentes socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez.
El ... informe se refiere además a que la información sobre las irregularidades no ha llegado a la Fiscalía europea (EPPO, por sus siglas en inglés) a través del Gobierno español, que se ha negado a proporcionar los datos que se le han pedido, sino a través de «un particular».
El informe cuantifica la malversación de fondos europeos en este caso en 14,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 3,1 millones de euros del Fondo de Solidaridad. En un presupuesto como el de la UE de cerca de 190.000 millones de euros anuales estas cantidades pueden parecer insignificantes, pero políticamente va a ser muy incómodo ahora para el Gobierno de Sánchez seguir negándose a dar explicaciones concretas sobre el uso de los fondos europeos.
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, el Parlamento «insta a los Estados miembros a que informen sin demora a la Fiscalía Europea de cualquier sospecha de malversación de fondos, de conformidad con el reglamento» que los regula. La resolución aprobada puede considerarse también como un toque de atención a la Comisión a la que se le reprocha implícitamente haber faltado a sus deberes de vigilancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete