¿Quién roba el voto a quién? El caladero de votos de cada partido en las elecciones vascas
EH Bildu es la formación que consigue mejorar su resultado en mayor medida gracias, en parte, al voto que capta de Podemos, la gran derrotada de la noche
El nacionalismo vasco, más hegemónico que nunca
EH Bildu no ha superado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) como auguraban algunas encuestas, pero sí ha conseguido un empate. Pese a que en porcentaje de voto el partido de Imanol Pradales, con un 35,22%, supera al de Pello ... Otxandiano (32,48%), ambas formaciones se hacen con 27 escaños. No obstante, el PNV pierde cuatro representantes respecto a 2020, mientras que la formación independentista suma seis parlamentarios más.
A excepción de la formación de Pradales y de Podemos, que desaparece del Parlamento vasco (pasa del 8,05% del sufragio al 2,03%) , todos los partidos consiguen mejorar sus resultados: el PSE gana dos escaños y alcanza los 12, con un porcentaje de voto del 14,2%. El PP consigue un escaño más, siete, tras convencer al 9,2% de los votantes. Sumar irrumpe por primera vez en la Cámara autonómica con un representante, al lograr el 3,3% de los votos y Vox mantiene la parlamentaria que tenía al hacerse con el 2%. ¿Cuál ha ido el trasvase de votos entre partidos?
El PNV deja de ser la fuerza más votada en 52 municipios pasando de haberse situado como líder en 145 localidades en 2020 a serlo únicamente en 93 este 21A. Todos ellos colocan como primera fuerza a EH-Bildu a excepción de Laguardia (Álava) donde pierde en favor del PP.
El PNV cede su liderazgo por tanto a los aberzales, entre otros municipios, en Vitoria, donde cae cinco puntos porcentuales hasta el 24,38% de los votos; Durango (Vizcaya) donde desciende en 4,8 puntos porcentuales, alcanzando el 37,42% del escrutinio o en las guipuzcoanas Eibar (-2,82) o Zarautz.
Consigue escalar puestos con respecto a la anterior convocatoria sólo en dos municipios: Ermua (Vizcaya) donde alcanza el 44,9% (+2,67) y le arrebata el liderazgo al PSE y Navaridas (Álava), con un 46,15% (+10,44) donde hace descender al PP a la segunda plaza.
EH Bildu consigue 92.155 votos más que en los anteriores comicios, lo que se traduce en que se sitúa como primera fuerza en 157 localidades (frente a las 104 en las que lo fue en 2020). La formación liderada por Otxandiano mejora su porcentaje de voto en prácticamente todos los municipios vascos, sólo cae en 10.
Precisamente, parte de ese éxito electoral lo debe a captar el voto de Podemos, la gran derrotada de la noche, que si en la anterior convocatoria se hacía con el 8,05% de los votos y seis escaños, en ésta desaparece del Parlamento vasco con un 2,03% del sufragio.
Así, si atendemos a los resultados de la capitales de provincia se observa cómo en Bilbao la formación de Miren Gorrotxategi cae más de seis puntos (del 8,89% al 2,48%) mientras que EH Bildu consigue pasar del 18,36% del sufragio al 22,43%; en San Sebastián, Podemos pierde también casi seis puntos (del 8,21% al 2,25%), mientras que los de Otxandiano escalan su resultado del 24,52% de 2020 al 30,53% actual; en Vitoria se repite el mismo patrón, una caída de más de seis puntos, frente a una ascenso de más de cuatro.
Entre los municipios donde EH Bildu consigue un mayor incremento se encuentran Mundaka (Vizcaya) donde se hace con un 48,64% de los votos, lo que supone una subida de 15,18 puntos porcentuales con respecto a la anterior cita electoral. Por detrás, ascendiendo en más de 12 puntos, las vizcaínas Otxandio (66,91%) y Gautegiz Arteaga (44,52%).
El PSE consigue aumentar en dos más su número de parlamentarios, llegando a 12, gracias a un sufragio del 14,22% frente al 13,65% de 2020. Así, se mantienen como la tercera fuerza en el Parlamento vasco.
Pierde en favor del PNV el único municipio en el que era la primera fuerza, Ermua, aunque consigue mejorar su resultado en 156: entre ellos Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún o Getxo. En dos localidades, Arakaldo en Vizcaya y Bastida en Álava, la formación consigue un incremento de casi cinco punto porcentuales. Las caídas más acusadas, de más de siete puntos, las sufre en las alavesas Baños de Ebro (donde el PP sube en más de ocho puntos) y Lagrán (EH Bildu sube más de 11).
El PP consigue mejorar sus resultados y gana un escaño más, alcanzando los siete representantes, con lo que vuelve a ser la cuarta fuerza en el Parlamento Vasco, aprovechándose del batacazo de Podemos, que pierde a sus seis parlamentarios que le situaban como cuarta formación en el hemiciclo.
La candidatura encabezada por Javier de Andrés ha conseguido un 9,2% del sufragio frente al 6,7% de hace cuatro años. La formación incrementa su porcentaje de voto en 198 municipios. En las capitales de provincia lo hace de manera importante, en todas ellas parece conseguirlo gracias a un PNV que pierde fuelle. Así, en Bilbao, donde Pradales cae en más de tres puntos porcentuales, el PP sube ese mismo índice y alcanza el 12,84% de los votos; en Vitoria, donde el PNV pierde cinco puntos, ocurre lo mismo, el PP los gana y pasa del 13,18% de los votos en 2020 al 18,35% actual. En San Sebastián, donde el PNV cae seis puntos, el PP gana más de tres y alcanza el 12,33% de los votos.
Asimismo, se sitúa como la fuerza más votada en un único municipio, Laguardia (Álava), donde en 2020 lo fue el PNV, pero pierde su liderazgo en Navaridas (Álava) donde ahora el PNV le arrebata el primer puesto.
Vox consigue mantener su escaño y sube en porcentaje de voto. Del 1,96% de 2020 al 2,03% este 21A. La formación de Amaia Martínez mejora su resultado en 134 municipios. Entre los incrementos más acusados se sitúa la de Alonsotegi (Vizcaya) donde del 1,19% de los votos en 2020 llega al 2,5% actual o la de Arratzua-Ubarrundia, en Álava (del 1,62% al 2,79%).
Por último, Sumar ha logrado entrar en el Parlamento vasco con un 3,34% de los votos, lo que se traduce en 35.092 sufragios. Unos votos que de haber concurrido en conjunto con Podemos (23.421 papeletas) habrían elevado el porcentaje al 5,6%.
MÁS INFORMACIÓN
Los tres municipios donde Alba García ha cosechado mejores resultados son vizcaínos: Arakaldo (6,94%), Ermua (5,71%) y Ortuella (5,05). Precisamente, localidades en los que Podemos pierde más de 10 puntos en índice de voto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete