Hazte premium Hazte premium

El PP culpa a Sánchez por el crecimiento de Bildu: «Les han blanqueado durante cinco años»

Cuca Gamarra felicita a De Andrés por el resultado y la subida del PP en las elecciones, pero le pide un esfuerzo más «para ser decisivos en la política vasca»

Bildu y PNV empatan y los socialistas tienen la llave del Gobierno en el País Vasco

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en rueda de prensa EP
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera reacción del PP a los resultados de las elecciones vascas fue positiva. El crecimiento, aunque mínimo, denota que la renovación del partido en la región ha surtido efecto. Al menos así lo sentía Javier de Andrés, el candidato popular, quien se mostró eufórico tras la subida hasta siete escaños de su partido. «Este es el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco», apuntó el alavés.

Un balance positivo que justificó al entender que el objetivo que se había planteado el partido antes de comenzar los comicios estaba más que cumplido.

«Teníamos un propósito que era mejorar en votos y escaños y lo hemos conseguido», señaló tras recordar que el PP había ganado más de 35.000 votos y que había pasado de «cuatro a siete escaños», en referencia a las elecciones de 2020, a las que el PP concurrió junto a Ciudadanos y en las que entiende que solo cuatro de los seis escaños pertenecían a su formación.

En Génova, la lectura también era buena, pero algo más crítica. Cuca Gamarra felicitaba al candidato, pero le pedía más para el futuro. «Somos exigentes y queremos más. Queremos ser protagonistas de la política vasca y queremos lograrlo a corto y medio plazo. Y para ello nuestro objetivo es seguir creciendo para ser determinantes en la política vasca», señalaba la secretaria general del PP, quien culpó a Sánchez y al PSOE del crecimiento de Bildu.

«El resultado de Bildu es lo más reseñable de la noche y no es una buena noticia. Más de cinco años blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA ha hecho que este partido crezca y que sea visto por una parte de la sociedad vasca con normalidad. El blanqueamiento de Sánchez ha alimentado a Bildu hasta alcanzar ese 33 por ciento de los votos y esos 27 escaños», apuntó.

Alberto Núñez Feijóo, que estuvo en la sede nacional del partido, valoró los resultados a través de las redes sociales y lo hizo en la misma línea que la secretaria general. «Cuando Sánchez llegó a la política nacional Bildu tenía 18 escaños y hoy obtiene 27. Los socialistas deben desistir en la estrategia de alimentar el independentismo o pronto nos arrepentiremos», señaló el presidente popular, quien felicitó a De Andrés por su crecimiento. «Es la primera piedra para que el proyecto de nuestro partido siga creciendo en Euskadi», apuntó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación