«¿Es una broma?»: el Guggenheim recibe su visitante 25 millones
El museo cierra un 25 aniversario redondo y obsequia a la pareja agraciada con un viaje de cuatro días a Nueva York
![Marta de la Fuete y Jordi Sanz reciben el premio de manos de Juan Ignacio Vidarte (d), director del museo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/12/20/1459558820-RD6vYJ0sgHuZhfBSxevyqhI-1200x840@abc.jpg)
Jordi Sanz y Marta de la Fuente han necesitado unos minutos para entender que lo que estaban viviendo era real. Esta pareja de Mataró (Barcelona) pasó ayer el día en San Sebastián y para este martes habían planeado una visita a la capital vizcaína. Su primera parada nada más aparcar en Bilbao ha sido el Museo Guggenheim. La casualidad, y la suerte, han querido que hayan comprado la entrada 25 millones del museo pasadas las 11 de la mañana.
«¿Es una broma?», preguntaba Jordi, tan incrédulo como emocionado, cuando ha recibido la noticia por boca de Juan Ignacio Vidarte, director de la pinacoteca. Pero broma ninguna, junto con el diploma que les acreditaba como los visitantes 25 millones el museo también les ha obsequiado con un viaje de cuatro días a Nueva York.
«Menuda ilusión», ha repetido Jordi una y otra vez, una vez digerida la noticia, a los medios de comunicación que se habían congregado en el atrio del museo a la espera del afortunado. En realidad, la suerte es doble para la pareja, porque hace unos meses Jordi tuvo que viajar a Nueva York sin Marta, que tuvo que quedarse en casa acompañando a su hija. «Hemos hablado de ello, de lo que me había perdido, de lo fantástico que es Nueva York», ha explicado emocionada, consciente de que ahora tendrá una «segunda oportunidad» para hacer el viaje que se perdió.
En sus planes a primera hora de la mañana ni siquiera contemplaban la posibilidad de que hoy se esperara el visitante 25 millones en el museo. «No sabíamos que existía un premio». De hecho, antes de entrar han estado un rato admirando el «impresionante» edificio y los exteriores «desde todos los puntos posibles». Probablemente ha sido ese retraso el que ha propiciado que hayan resultado homenajeados. «Tengo que pellizcarme para saber que es real», han insistido.
25 millones en 25 años
Igualmente emocionado estaba este martes Juan Ignacio Vidarte, director del museo. «Ha sido todo perfecto», ha asegurado. Y es que, el visitante 25 millones ha resultado ser el mejor broche de oro para cerrar un año en el que el Museo Guggenheim ha estado volcado en las celebraciones de su 25 aniversario. «La casualidad ha querido que antes de acabar este año tan especial hayamos podido recibir a esta pareja que completa una cifra redonda», ha destacado Vidarte.
Con este premio el Guggenheim también cierra un año redondo en lo que a visitantes se refiere. Según sus previsiones en 2022 no se superará el récord histórico de visitantes, pero las cifras sí están muy por encima de las cifras de 2019, el último año sin restricciones antes de la pandemia. «Pensábamos que este año aún sería más de transición, pero hemos superado el objetivo de recuperación», ha destacado Vidarte.
El Museo Guggenheim de Bilbao culmina, por tanto, una celebración «perfecta» que deja hitos irrepetibles, como la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture' que logró reunir de forma inédita cuarenta coches históricos. También ha sido el año en el que la pinacoteca ha puesto en valor su colección propia, gracias a 'Secciones/Intersecciones', que todavía se podrá ver hasta que termine el año. También ha sido un broche redondo para Luis Sanz y Marta de la Fuente que han tenido la suerte de contemplarla pensando en cómo será viajar a Nueva York en los próximos meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete