Murcia se suma a las rebajas fiscales y reduce el IRPF un 4,1%
La región que preside López Miras estudia eliminar el impuesto de Patrimonio
Otro barón del Partido Popular, en este caso Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, plantó cara ayer al Gobierno y a su política fiscal y confirmó una nueva rebaja del IRPF, hasta el 4,1 por ciento, que se une a ... otras medidas tomadas durante la legislatura con un ahorro total de 1.400 millones de euros para los ciudadanos de su comunidad, según fuentes del ejecutivo autonómico. Estas mismas fuentes reconocieron que están estudiando ya la supresión total del impuesto de Patrimonio, en la misma línea que Andalucía y la Comunidad de Madrid.
La bajada de impuestos es una de las banderas más importantes con las que los populares quieren llegar a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, y que sirve de avanzadilla a Alberto Núñez Feijóo para que se sepa qué política va a llevar a cabo si gana las elecciones generales, previstas para diciembre del año que viene.
El PP trasladó su ofensiva parlamentaria para la bajada de impuestos al Senado, la Cámara en la que se concentra buena parte del Comité de Dirección de los populares, incluido Feijóo. El PP llevó al Pleno una moción por la que se instaba al Gobierno a extender la rebaja del IVA del 5 por ciento del gas y la electricidad durante todo el invierno y mientras no se atempere la gravedad de la crisis. En cuanto se votó, y se rechazó, el PP denunció en las redes que «el PSOE y sus socios votan no» a la petición de los populares para extender esa medida. «¿El Gobierno ayudando a las familias españolas? Si, pero solo un poquito...», criticó rápidamente el vicesecretario de Organización del PP, el senador Miguel Tellado.
Esa ofensiva del PP se lleva a cabo en el Parlamento nacional, pero también en sus comunidades y en los ayuntamientos donde gobierna. Después del golpe de efecto de Juanma Moreno en Andalucía, al anunciar la deflactación del IRPF y la supresión del impuesto de Patrimonio en su región, ayer fue el turno de López Miras en Murcia. El presidente autonómico confirmó que hoy, jueves, el Consejo de Gobierno dará luz verde a una nueva rebaja fiscal.
Génova traslada su pleno respaldo a los gobiernos que bajan impuestos a los ciudadanos: «El PP lo lleva en su ADN»
En concreto, el IRPF se deflactará un 4,1 por ciento, en línea con la evolución nacional de los salarios. «Es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España», presumen en el equipo de López Miras. Según sus cálculos, esa medida beneficia a 330.000 contribuyentes puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica. El ahorro estimado es de casi 8 millones de euros y se aplicará en la renta de 2022.
Respecto al impuesto de Patrimonio, para este 2022 se ha aprobado en la Región de Murcia una nueva deducción en la cuota de este impuesto del 100 por cien del importe del dinero destinado por el contribuyente a proyectos de excepcional interés público regional que se determinen por el Consejo de Gobierno. No obstante, en el entorno de López Miras se asegura que está «en estudio» la supresión total de ese impuesto.
Las comunidades del PP han entrado de lleno en esta batalla fiscal frente a la posición del Gobierno, con Madrid y Andalucía a la cabeza. Justo a finales de agosto, Castilla y León también anunció una «bajada fiscal histórica», que suponía una reducción del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento, lo que colocaba a Castilla y León como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto. El plan se aprobó hace una semana en Consejo de Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
Como ya hizo Feijóo el martes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, trasladó ayer el pleno respaldo de la dirección nacional del partido a todos los gobiernos que deciden bajar los impuestos a los ciudadanos. «El sentido común indica que hay que bajar impuestos y el PP lo lleva en su ADN», advirtió. Bendodo criticó la «descoordinación» del Gobierno a la hora de pronunciarse sobre los impuestos y recalcó que el impuesto de Patrimonio prácticamente no existe en Europa.
La batalla fiscal del PP se libra también en las regiones donde no gobierna. Así, en Castilla-La Mancha, el líder de esta formación, Paco Núñez instó al presidente autonómico, Emiliano García-Page a no aplazar «lo que piden los castellanomanchegos a gritos» y a bajar ya los impuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete