Elecciones catalanas 2024
La militancia de ERC avalará la decisión de la dirección sobre la investidura de Illa
Marta Rovira coordinará las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y las que tengan que ver con la elección del nuevo 'president'
Junqueras ve «implanteable» ir a otras elecciones tal y como está ERC
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, participa por videoconferencia en el acto de campaña electoral que el partido celebró en Gerona el 29 de abril
La militancia de ERC validará, a través de una consulta, la decisión de la dirección del partido que adopte para la investidura de Salvador Illa (PSC), en primer lugar, o Carles Puigdemont (Junts), posteriormente, en tanto que únicos dos aspirantes a presidir la Generalitat de Cataluña, tras las elecciones del 12 de mayo. Además, según ha informado ERC en un comunicado, Marta Rovira será la encargada de coordinar las negociaciones para la Mesa del Parlament y para la posterior investidura.
La Ejecutiva Nacional de ERC ha adoptado este viernes por la tarde tres decisiones. La primera, en relevancia, que será Rovira, desde Suiza (lo que puede complicar la negociación), la que en calidad de secretaria general y tras la decisión de Oriol Junqueras de dejar el cargo de presidente a partir del 9 de junio, la que cogerá las riendas del partido para negociar, primero, el reparto de los miembros de la Mesa de la cámara autonómica y, segundo, los acuerdos a los que llegue la formación política para la investidura del próximo 'president'.
Por otro lado, la decisión que adopte la dirección de ERC en relación a la investidura será consultada a la militancia. De esta manera, la dirección de Rovira se blinda ante posibles críticas posteriores ya que el voto final de los 20 diputados de ERC en el Parlament contarán con el respaldo y el visto bueno de los militantes del partido. La Ejecutiva Nacional ha reconocido que se consultará a la militancia porque Cataluña está ante una «difícil encrucijada política» surgida de «los complejos resultados» del 12 de mayo.
Por último, la dirección de ERC ha informado de que pondrá el foco y centrará «sus esfuerzos» a partir de ahora en la campaña electoral del 9 de junio, para las elecciones europeas, con el objetivo de conseguir «el mejor resultado posible» para una marca política que viene sufriendo un desgaste electoral desde las municipales de 2023.
Ver comentarios