LAPISABIEN
La 'prepreNavidad'
Octubre es un vuelo gallináceo hacia otra ciudad. Cambiará chanclas por muérdago
Viejo barrio
![La castañera en una imagen de 'Blanco y Negro' de 1894](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/02/castaera-RrurOfTzsIZN7By3IYP66jP-1200x840@abc.jpg)
Hay ya algo de Navidad en la ciudad. Ni siquiera es tangible. Son las camionetas de operarios de Ximénez (Puente Genil, Córdoba, España aún) colocando el cableado, y, aunque la noche siga siendo suave, y el día azul como un poema de Juan Ramón Jiménez ... , ya va llegando ese tiempo de luces, de creernos Nueva York y de creer, también, en esa alegría que nos falla desde que se dejó la playa y la rutina, la mala rutina, empezó a mordernos. A dejar esa garra en el pecho para que no hay medicación porque quizá sea la vida, la vida moderna. Que la vida moderna merma, según una rima pop que escuché hace algunos años. Y el Trankimazin Retard hace, pero también hay que ponerle voluntad.
Quería decir que octubre es un vuelo gallináceo hacia otra ciudad. La misma que cambiará las chanclas por el muérdago y se vestirá antes de vampiresa, un día, entre tantos.
Llegará noviembre con sus cosas, y este trabajo silente y nocturno de los alumbradores de bombillas se activará, y el 'munícipe' sonreirá, y paseará en un autobús lleno de sonrisas viendo el LED, ese brillo que esconde o que saca a la luz una ciudad de gente dormida que no llega a fin de mes, y así será hasta enero. Dicen que con nieves y soles.
Yo, como los grandes almacenes, adelanto la Navidad. Pero este año, igual que el verano, la intentaré evitar. En un caso, con la siesta y el ventilador. En el otro, arrebujado en lecturas que me hablen de tierras ignotas. Entretanto, la capital vive, trabaja, sufre. Me pondré a leer a mi amiga Solano Franco, que siempre es como un paraíso en el páramo ahora que saca libro, y el metro se hará menos rutinario pensando en la génesis 'piscinera' de su cubierta.
MÁS INFORMACIÓN
Pensando en que David Summers es el mejor, y JEOSM y Garabito en la escena de la mentada cubierta que es como de Sorrentino. Y pensaré, también, en ese esfuerzo de ir reconciliándome con la ciudad a la que tanto me ayudan los 'colonos'.
Llega la 'prepreNavidad'. Este otoño, la ciudad me dejará la barba completamente canosa. Y llegará Argudo con sus cosas; y la vida será color de ujieres/a/e/o. Y de una manifestante de Badajoz que dice que tiene plagas: como "nubes en 'Jarapellejos'. Uno a 'Sants'; el otro a el 'thermomix' de la guerra civil". Recuerdos y prietas las filas con los CDR. El credo legionario existe para los que no tuvimos hijos, pero sí nietos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete