LAPISABIEN
La Hispanidad, por Madrid
Una semana puede agotar, pero es necesaria
San Juan
![Desfile de la Legión con motivo del 12 de Octubre](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/10/3663987-RNBi8tUIJvatv0m2peCaeTP-1200x840@diario_abc.jpg)
Hay conciertos masivos, hay otros espectáculos. Llega octubre con la ciudad volcada en este ensayo del otoño, con sol, lluvia, viento y la bandera nacional. Así se se muestra una capital.
Hay que levantarse a las banderas, disfrutar del sábado, que aunque vaya ... a caer la mundial es sábado y disfrutamos de un universo que nos es tan propio que lo intentamos evitar
En Madrid la Hispanidad pone ya las bombillas a un tiempo que precede a la Navidad, largo como él solo, y que acaba por saturar al más cafetero. Pero ahora no es ese momento. Ahora toca chubasquero y bandera, que todo suma.
Recuerdo otros 12 de Octubre, visitando, por fuera, con el abogado argentino Beltrán Gambier (uno de los salvadores del Albéniz), las embajadas de los países que comparten, digan los 'AMLOS' lo que digan, una forma de ver el mundo. De la lengua al barroco, de la guitarra a las devociones
Se ven a los operarios, con los primeros fríos colocando la tribuna, y también a los españoles de otras regiones con ese orgullo de ver a un soldado sonriendo o marcial. O sonriendo marcialmente.
Quitando el inevitable reguetón, Madrid hace bien en esto de pedir la capital del mundo en español, que los chinos se pueden enterar y llenar aquello de jamón, flamencos y mariachis. Y robarnos la tostada. Ay.
MÁS INFORMACIÓN
La Hispanidad, la semana, puede llegar a cansar. Pero es necesario que todo un mundo, el que nos ha hecho ser como somo,s asome la pata en una misma ciudad con orgullo. El idioma, los huesecillos de Cervantes, son los rudimentos que nos ponen en el camino del éxito.
Y no está mal que así sea, que las nubes se abran y se cuadren contra la bandera, y quien corresponda que se lleve su cuota de abucheos. Está Madrid, ahora, para disfrutarla mientras se encuentra, de nuevo, con su identidad. Estos días tan españoles, no sé si Urtasun anda por Madrid. Pero los cobra, fijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete