Tantos tacones lejanos, tantos premios merecidos, tanto volver. Tantos molinos quijoteros para, al final, que te recuerden por las salidas de tono los que un día te entendieron, al año siguiente te toleraron y, andando el tiempo, ya te veían en el televisor con ... el rictus torcido de la reposición. Qué colección de gestos del tierno Antonio Banderas que se nos llevó Hollywood. Lo que sí, que Almodóvar le dio a mi yo niño, que no entendía del vivir un pimiento, un Madrid a color. Lo agradeceré siempre.
También regó a Carmen Maura una noche de raros fríos de verano en la capital, y dejó que en Suecia, esa tierra ignota que empezaba en los Pirineos, se creyeran su Madrid. El que hasta el día anterior era una ciudad de funcionarios con bigotillo, y que se había convertido, de repente, por él y gracias a su quinta, en una europeísima Sodoma y Gomorra con regusto a gazpacho de botijo.
Pedro Almodóvar, que deja las cosas terrenas al hermano, es la referencia dominante de dos que le bailan el agua, porque al debate público llega tarde, mal, y se queda largo o corto. Aparece como de cretona cuando compadrea con los Javis, y eso no lo arregla ni un León de Oro sacado en parihuelas por ese hermoso Campo de Calatrava que pide lluvias al agricultor y subvenciones al cineasta. Se ha visto de nuevo como referencia dominante, ha quedado claro que no le hace demasiada gracia que Almeida le dedique a una retrospectiva, y considera ahora que la procreación natural es egoísta. Clarito, pegándole una patada al 'creced y multiplicaos'. De lo de Almeida se veía venir el arponazo, de lo de promover a su modo la vasectomía, no tanto. Puede pensar el lector que todo arranca de que en Almagro, cerca de su pueblo y casi del mío, se ha inaugurado la exposición intitulada 'Cementerio Almodóvar', y aquí, el cineasta, quiera transmitir a otros, de forma inversa, su malthusianismo trágico de la vida.
Almodóvar está, y el director está en todas las causas en las que a su parecer España tiene una carrera, un descosido en las medias. Que las cosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete