Cómo crear un videojuego en solo 48 horas
Madrid in Game reúne desde mañana a varios artistas que asumirán el reto de diseñar el futuro de la industria
El frontón Beti Jai olvida su ruina con un plan que combina deporte, cultura y educación
![Jóvenes durante el Madrid in Game](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/12/madrid-ingame-RjNaFjgJ9pTfh8lT0qfQKiI-1200x840@abc.jpg)
Crear un videojuego es todo un arte, y como tal, requiere mucha dosis de paciencia. Pero este fin de semana, la iniciativa Madrid in Game impulsada por el Ayuntamiento de Madrid propone un reto complejo para los creadores, y divertido de ver para los aficionados. Se trata de 'Madrid in Game Hack Jams', un evento a modo de torneo en el que varios equipos competirán usando la creatividad, el trabajo colaborativo, la innovación y el talento, que nace con el objetivo de reunir desarrolladores y artistas del sector del videojuego para diseñar el futuro de la industria y la gamificación.
Este maratón de creación de videojuegos profesionales tendrá también la mirada puesta en la sostenibilidad, la inclusión, el desarrollo social, y buscará impulsar el talento gamer creando oportunidades laborales y nuevos proyectos. Bajo el lema 'Transformar Madrid más allá del videojuego' y con el compromiso de fomentar, potenciar y educar en la industria del gaming, los participantes se darán cita este viernes en el Experience Center del Campus del Videojuego (avenida Principal, 3, en la Casa de Campo) donde se desvelará una temática global común en la que los desarrolladores deberán trabajar para crear un juego en las siguientes 48 horas.
«La tecnología ha avanzado mucho, y aunque en dos días no se puede hacer un 'Final Fantasy VII', sí da tiempo a crear un videojuego con bastante enjundia», asegura Ángel Niño, Concejal Delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. «Lo bonito es que los profesionales no pueden llegar con ideas preconcebidas, ya que irán al concurso sin saber de qué tratará el juego porque el tema sobre el que debe versar se les dirá allí. Sólo dispondrán de sus conocimientos y de dos días de tiempo, hasta el domingo».
Una vez iniciada la cuenta atrás, los equipos se trasladarán al Development Center, donde tendrán que demostrar sus competencias y habilidades dando forma a sus ideas. Con esta experiencia, los participantes adquirirán capacidad profesional real, ganarán visibilidad dentro del ecosistema gamer y ampliarán su portfolio.
«El objetivo es reunir a todo tipo de profesionales del videojuego. Evidentemente tiene que haber programadores, pero al crear un juego de la nada también se necesita un guionista que establezca la historia y el contexto en el que se va a desarrollar, compositores que hagan la música, creativos para los diferentes aspectos estéticos... todos los perfiles que se necesitan», explica Niño.
Diseño, música, programación, narrativa y creatividad serán el leit motiv de una jornada en la que los participantes contarán, además, con mentorías y networking con profesionales con los que compartir experiencias, conocimientos y establecer sinergias. Dos días en los que los 'jammers' darán rienda suelta a su imaginación y crearán su propuesta. Una vez acabado el tiempo, los juegos serán presentados ante un jurado que valorará el trabajo y dará su veredicto para designar quiénes son los vencedores en las categorías de diseño, arte y jugabilidad.
Juegos 'indies'
Los videojuegos nacidos durante esta frenética jornada se podrán probar una vez finalizada la 'Madrid in Game Hack Jams', ya que a través de las redes sociales oficiales de Madrid in Game se podrá obtener acceso para disfrutar del resultado del talento de los participantes en el ordenador de casa.
«Todo el mundo podrá jugar a los videojuegos creados, porque al ser sencillos, lo que llamamos 'juegos indies', no hace falta tener un gran equipo», asegura Niño, que asegura no conocer la temática que se propondrá, ni si tendrá que ver con la propia ciudad de Madrid o su historia. «Prefiero no saberlo», dice entre risas, «¡que sea lo que tenga que ser, y que gane el mejor!».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete