Hazte premium Hazte premium

PlayStation 4 y Xbox One comienzan a perder la vida: ¿es el momento de comprar una PS5 o una Series?

Después de diez años de vida, las máquinas no tendrán acceso a los próximos grandes exclusivos de Sony y Microsoft

'Zelda: Tears of the Kingdom': el mejor videojuego de la historia, otra vez

Mando de PS4
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi diez años. Ese es el tiempo que nos separa del lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One. Sin duda, dos de las consolas más importantes de la historia del videojuego; las que dieron hogar a algunos de los mejores títulos que han llegado a los estantes de las tiendas y comenzaron a popularizar el videojuego como servicio a través de sus respectivas suscripciones para machacar botones en 'streaming'.

Microsoft, empresa propietaria de Xbox, anunció recientemente, en entrevista con 'Axios', que sus estudios propios no van a seguir desarrollando videojuegos para One. Si tienes la consola conectada al televisor, ten claro que no podrás emplearla para jugar a esa esperada epopeya galáctica llamada 'Starfield', cuyo lanzamiento está programado para el 6 de septiembre. Lo mismo ocurrirá con el resto de títulos que están creando las numerosas empresas de desarrolla que tiene la tecnológica estadounidense en cartera.

Evidentemente, sí que podrás emplear la consola para seguir jugando a tus antiguos juegos, emplear el servicio de suscripción Game Pass o, incluso, disfrutar a algunos de los títulos multiplataforma -que también son compatibles con las PlayStation- que lleguen al sistema durante los próximos meses. Eso sí, despídete de emplear esta máquina para jugar, por ejemplo, a 'Hellblade 2' o al próximo 'Forza Motorsport'. No será posible.

PlayStation 4 comenzó a recorrer el mismo camino hace meses. Fuentes de Sony reconocieron a ABC el pasado mes de febrero que la tecnológica está completamente volcada en PlayStation 5, y que su hermana mayor ya no era, ni de lejos, una prioridad para la compañía. Dicho y hecho.

Sin grandes exclusivos a la vista...

Ninguno de los dos grandes y esperados videojuegos que estarán disponibles para consolas de Sony estarán disponibles para PS4: 'Final Fantasy XVI' y 'Marvel's Spider-Man 2'. El primero será lanzado el próximo 22 de junio, mientras que el segundo es la gran apuesta de PS5 para este próximo otoño. Tampoco contará con versión para PS4 'Final Fantasy VII Rebirth', continuación del magnífico 'remake' del histórico título de los noventa o 'Marvel's Wolverine'.

Si las dos consolas han seguido vivas una década después de su lanzamiento, es, en buena medida, producto directo de la escasez de consolas de presente generación. Que no remitió hasta que pasaron los dos primeros años de PS5 y Xbox Series. Si no había sistemas para cubrir la demanda, no tenía sentido desarrollar en concreto para las flamantes máquinas. Había que hacerlo siempre con la idea en mente de que todos los títulos, o, al menos, la inmensa mayoría, pudiesen jugarse en PS4 y Xbox One.

Es normal que ahora, cuando las dos empresas están consiguiendo poner sistemas suficientes en las tiendas para que cualquiera que lo quiera pueda acceder a ellos, releguen a un segundo plano a las consolas veteranas. Especialmente si tenemos en cuenta que, especialmente en el caso de PlayStation 4, las máquinas ya están más que amortizadas. Se calcula que Sony, en estos diez años, ha conseguido comercializar unos 120 millones de PS4 en todo el mundo.

Pero con mucho que ofrecer

Las dos máquinas cuentan con catálogos sobresalientes. Como decíamos, algunos de los mejores videojuegos de la historia se han desarrollado, en concreto, para estas consolas. En el caso de Xbox, vas a poder seguir utilizando la máquina para acceder a todos los Gears of War y Halo que se han lanzado hasta el momento. Lo mismo vale para los Forza Horizon y Motorsport, que son fantásticos. A todo esto se le debe sumar el enorme catálogo de Game Pass, en donde, además de exclusivos de Microsoft, se puede acceder a videojuegos multiplataforma de primer nivel.

En el caso de PS4 ocurre lo mismo: todos los Uncharted, The Last of Us, God of War u Horizon son compatibles con la máquina. Lo mismo vale para títulos tan recordados como 'Death Stranding', 'Ghost of Tsushima' o 'Marvel's Spider-Man'. Y eso solo hablando de exclusivos.

Queda claro que, a pesar de que la generación ya ha dado (casi) su último coletazo, las máquinas siguen teniendo mucho que ofrecer a quien sostiene el mando. Con tantas joyas disponibles, es imposible que lo haya jugado todo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación