Hazte premium Hazte premium

El juez del caso Villarejo cita a Cospedal como testigo el día 28 por la rama jurídica de la Kitchen

La Sala de lo Penal le impuso llamarla por considerar que su testimonio podía aportar información de interés

El letrado Javier Gómez de Liaño ABC
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha puesto fecha a la citación de la exsecretaria General del PP y exministra María Dolores de Cospedal. Será el 28 de noviembre cuando deba comparecer como testigo en la pieza separada del caso Villarejo que investiga presuntas maniobras contra el que fue letrado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, la conocida como 'Kitchen jurídica'.

Según informan en fuentes jurídicas, en la misma jornada ha sido convocado el comisario José Manuel Villarejo, también como testigo, y un día antes los abogados José Aliste y Óscar Jiménez de la Rubia. Gómez de Liaño había pedido que todos fuesen llamados al procedimiento, pero el juez lo había descartado al entender que se trataría de meros testigos de referencia. El tribunal que vio el recurso de apelación del letrado no estaba de acuerdo y ordenó citarles a todos.

Como resumía la Sala en aquella resolución, esta pieza separada de la macrocausa se sigue por «un supuesto encargo por personas vinculadas al Partido Popular de servicios dirigidos a la obtención de informaciones relativas a Luis Bárcenas, imputado en un procedimiento penal, y a su abogado defensor en ese procedimiento, el Sr. Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para presionar a ambos y evitar que pudiesen difundir datos comprometedores para ese partido».

En el caso de los testigos que ahora se citan para el 27 y el 28 de noviembre y a los que se suma el ya convocado letrado Javier Iglesias, sus nombres aparecían referidos en el audio que dio origen a esta pieza cuando fue remitido desde un juzgado malagueño, una conversación entre el abogado José Luis Moreno Cela, su exclienta Mónica Gil Manzano, y del empresario Juan Ramón Díaz Moro, que son los principales investigados en este asunto.

Asimismo, constan relacionados en distintos apuntes de las agendas del propio Villarejo, de ahí que la Sala entienda que podrían tener información de relevancia, porque lo que se investiga no es la conversación sino los hechos que en ella aparecen mencionados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación