Hazte premium Hazte premium

Gonzalo Caballero se retira de las primarias del PSdeG por falta de apoyos en el partido

El ex secretario xeral socialista deja la vía libre a Besteiro para ser candidato único

Y de repente, unas primarias

Caballero, en los pasillos del parlamento la semana pasada ABC
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro días le han durado las primarias a Gonzalo Caballero. Visto y no visto. Tras meses reclamando que el PSdeG lanzara este proceso interno para elegir al próximo candidato a la Xunta, después de predicar en sus redes sociales las exigencias éticas y programáticas para el futuro aspirante socialista y de protagonizar un "proceso de escucha", Caballero ni siquiera ha esperado al primer corte serio de las primarias como iba a ser a mediados de esta semana la presentación de los avales. Se retira.

A través de un comunicado, el diputado en el Parlamento gallego ha justificado su decisión en la constatación durante esta semana de que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG "optan por otra candidatura", y en consecuencia ha tomado la decisión de retirar la suya por "lealtad y responsabilidad" ante el cambio político que quiere para Galicia.

Lo contradictorio en el argumento de Caballero es que si algo ha caracterizado su trayectoria interna en el PSdeG es el de haberse erigido como un hombre de las bases, al margen de las cúpulas o direcciones. Sin embargo, es la falta de respaldo en estas últimas lo que ahora le hace dar un paso al lado. Y su falta de apoyos en los mandos y cargos del partido son conocidos desde hace semanas.

"Siento no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con mis reflexiones y llamadas a enderezar el rumbo, pero ahora toca hacer lo mejor para el PSdeG dentro de las opciones posibles y en el tiempo que tenemos por delante", ha esgrimido. Asimismo, ha agradecido a los "cientos de militantes socialistas" de Galicia que le dieron "su aval, apoyo y soporte", así como a su equipo de primarias por su dedicación y apoyo a la decisión que ha tomado, informa Ep.

En su nota, ha señalado también que "nunca tuvo miedo" a ganar o perder primarias, recordando que ya las ganó y perdió "en otras ocasiones", pero toma esta decisión "pensando en lo mejor" para el partido ante las "actuales circunstancias a escasos meses de una convocatoria electoral en Galicia". Finalmente, ha incidido en que continuará trabajando para fortalecer el PSdeG y por tener gobiernos socialistas en los ayuntamientos, en Galicia y en España. "Necesitamos un PSdeG fuerte para el cambio político en Galicia", ha dicho.

El abandono de Caballero deja expedito el camino a José Ramón Gómez Besteiro, el candidato que ha contado desde el primer minuto con el apoyo implícito de Pedro Sánchez, Ferraz y la dirección gallega del partido. Se da por hecho que el otro precandidato, Manuel Losada, no logrará los 615 avales mínimos exigidos para candidatarse. Por tanto, el de Besteiro será el único nombre en pasar el corte y convertirse en candidato único. El guion de Sánchez se cumple.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación