Ciudadanos
Fracasa el último intento de una lista que una a Inés Arrimadas y a Edmundo Bal
El abogado del Estado sitúa al número dos de Begoña Villacís como su secretario general
El fichaje ahonda en la brecha del grupo municipal
![Una ciudadana saluda este miércoles a Edmundo Bal, momentos antes de anunciar los primeros puestos de su lista](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/12/21/bal-candidatura-puestos-RL23sxj8wmPjPRyaPsAqOfN-1200x840@abc.jpg)
La tercera vía en Ciudadanos (Cs) fracasa. Al menos, en su intento de aunar en una sola candidatura a Inés Arrimadas, actual presidenta del partido, y a Edmundo Bal, su vicesecretario general y único dirigente de peso que ha anunciado ya su intención de liderar la formación. Este martes por la noche se hizo un último intento de acercar posturas, pero las dos partes dan ya por casi imposible un acuerdo.
El plazo para registrar las candidaturas se abre oficialmente el 26 de diciembre y se cierra el 29 del mismo mes. Hasta entonces, dicen desde las dos opciones, hay margen para el entendimiento. Pero es más un mensaje protocolario que una realidad. Bal, a través del diputado Juan Ignacio López-Bas, afín a él, ofreció a Arrimadas levantar su veto a que sea ella la portavoz en el Congreso a cambio de «contrapesos». Las versiones discrepan, pero algo está claro: no hubo pacto.
Bal compareció este miércoles para desvelar los puestos más relevantes de su candidatura y, a las puertas de la Cámara Baja, reveló la propuesta a Arrimadas: «Ayer le hice la última oferta a Inés. Le dije que me parecía bien que se quedara de portavoz en el Congreso, pero no fue suficiente. Lo lamento». El vicesecretario general de Cs apuntó incluso la posibilidad de que ambos se turnasen la portavocía parlamentaria.
Fuentes del entorno de Bal explican que se ofreció a Arrimadas, siempre a través de interlocutores, que ella siguiese de portavoz parlamentaria a cambio de que fuese Bal o alguien de su entorno el líder político, o bien de que el rol en el Congreso fuese rotatorio. Lo segundo lo niegan personas cercanas a Arrimadas, que sí señalan que el abogado del Estado se abrió a que ella continuase de cara visible en la Cámara Baja siempre que él encabezase la formación.
María Muñoz, diputada crítica con Arrimadas, se descuelga por ahora de la candidatura de Bal y deja en el aire a quién apoyará
Personas de la máxima confianza de Arrimadas consideran que Bal se ha equivocado al situar la disputa en la portavocía del Congreso porque, según estas fuentes, nadie la cuestiona como portavoz, y menos en una semana donde ha protagonizado «grandes intervenciones» con la crisis institucional entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento de por medio.
Sea como fuere, Bal este miércoles avanzó los primeros puestos de su lista, mientras dirigentes de peso ultiman una vía que pretende ser lo más aglutinadora posible y a la que, según diversas fuentes, han conseguido acercar a los ocho integrantes del equipo para la refundación, entre ellos el líder de la delegación en Europa, Adrián Vázquez, y la diputada María Muñoz, uno de los principales apoyos de Bal y muy crítica con Arrimadas.
Para Bal sería un gran golpe que Muñoz compartiese lista con Arrimadas. No en vano, como desveló en una entrevista en ABC, el abogado del Estado le propuso a Arrimadas, a cambio de hacerse él a un lado, que fuese Muñoz la nueva portavoz en el Congreso. La intención de Bal era que Muñoz ocupase un puesto «muy relevante» en su candidatura, pero por el momento la diputada se ha descolgado. Distintas fuentes consultadas por este periódico comentan que Muñoz incluso intentó convencer el martes a Bal de que retrasase el anuncio de su núcleo.
Ruptura anunciada
Última conversación
El martes interlocutores de Arrimadas y Bal conversaron por última vez en un intento de acercar posturas. El abogado del Estado levantó su veto a la actual presidenta como portavoz en el Congreso a cambio de «contrapesos». No hubo acuerdo y habrá dos listas.
Una ausencia
Bal ofreció a la diputada María Muñoz un puesto «muy relevante» en su lista y esta, de momento, no está en su candidatura. La alternativa intenta atraerla a sus filas para trasladar una verdadera idea de opción heterogénea, con distintas sensibilidades.
Mirada a Europa
Uno de los dirigentes más cotizados en el partido es Adrián Vázquez, líder de Cs Europa y fuera del actual Comité Ejecutivo. Hasta ahora era reticente a tomar partido, pero si hay una opción aglutinadora, estará.
Cruce de nombres
Bal ha fichado a Santiago Saura, número dos de Villacís, y cuenta con la mayoría de diputados, el único senador y el respaldo de Francisco Igea y César Zafra. La alternativa, si se encauzan las conversaciones, puede sumar a Arrimadas, Vázquez, Villacís y Muñoz.
«Por ahora prefiere seguir en una situación de independencia de las dos listas», explicó Bal, cuestionado este miércoles por la ausencia de Muñoz. Fuentes cercanas a él creen que necesita «tiempo para pensar», pero personas del equipo para la refundación consultadas por este diario opinan que finalmente se unirá a la lista alternativa, que se revelará posiblemente este viernes.
Por ahora, Bal sitúa como su candidato a secretario general a Santiago Saura, número dos de Begoña Villacís, y como vicesecretaria general y coordinadora nacional a dos diputadas, Sara Giménez y Mari Carmen Martínez, respectivamente. Junto a ellos comparecieron este miércoles otros dos diputados, Miguel Gutiérrez y López-Bas, y el único senador de Cs, Miguel Sánchez. También el afiliado Juan Carlos Bermejo, antiguo rival de Albert Rivera y de Ignacio Aguado. Respaldan a Bal otros perfiles como Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León, y César Zafra, exsecretario de Organización en la Comunidad de Madrid.
Desde la candidatura de Bal restan importancia al apoyo del equipo para la refundación a la otra lista y recuerdan que fue nombrado por Arrimadas, mientras desde el entorno de la actual presidenta contrarrestan mordaces: «Paco [Igea] es garantía de perder». Si todo sale como esperan los adversarios de Bal, podría enfrentarse a una entente con Arrimadas, Villacís, Vázquez y Muñoz.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete