Feijóo advierte en Vitoria que «el voto al PP es el único que garantiza que no gobierne Bidu»
El líder popular se estrena en la campaña vasca agitando el pasado radical de los de Otegi y llamando al voto útil de los votantes del PNV y del PSOE «hartos»
«Una Euskadi monstruosamente normal», por Chapu Apaolaza
![Alberto Núñez Feijóo a su llegada al mitin de VItoria](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/05/feijoo-vitoria-kiAB-U601877940602rhG-1200x840@diario_abc.jpg)
Cuando uno pregunta por la plaza de España en Vitoria la primera reacción es de extrañeza. Luego viene la aclaración. «¿Te refieres a la plaza Nueva?». Y ahí se vislumbra la cuesta arriba del Partido Popular en esta campaña de las elecciones vascas en ... la que Alberto Núñez Feijóo hizo su primera aparición este viernes para acompañar a Javier de Andrés en un mitin que concitó a unas 700 personas. Se quedaron cortas las sillas. Más de lo esperado.
No era Galicia, donde le resultaba imposible caminar sin tener que pararse cada dos pasos, pero el estreno resultó amable para el popular en el País Vasco, donde el objetivo es mejorar los seis escaños logrados en coalición con Ciudadanos en la última cita con las urnas. «No os pongáis techo», volvió a repetir. Para conseguirlo, la estrategia es centrar el mensaje en el País Vasco y así lo hizo Feijóo en la primera ocasión que pudo. Un discurso firme, con dardos para el PNV, el PSOE y Bildu y con una indiferencia llamativa hacia Vox. Cero referencias para los de Abascal. Como si no existieran.
«Si un vasco no quiere que gobierne Bildu, el voto del PP es el único que lo garantiza. Por eso, quiero pedir el voto a los votantes del PNV cansados de que su partido sea un mero apéndice de Sánchez y que no quieren que su voto avale las políticas de izquierda como está ocurriendo en Madrid; también pido el voto a los votantes del PSOE que están hartos de ver cómo su partido blanquea a Bildu y de haber tenido que renunciar a la Constitución, la igualdad y al Estado de Derecho para mantener a Sánchez en La Moncloa», señaló Feijóo.
El popular hurgó en el pasado para recordar lo que es Bildu, a los que pidió que hicieran memoria y que pidieran «perdón a las víctimas, a los vascos y a los españoles». «¿Puede Bildu presumir de decir la verdad en Euskadi después de la historia que ha ocurrido en nuestro país o en el País Vasco, de donde tuvieron que salir muchas personas simplemente para mantener su vida? ¿Puede el PSOE presumir de decir la verdad en algún lugar de España o de Euskadi? Es curioso la poca memoria que tienen algunos y por eso no distinguen la verdad de la mentira. El voto al PSOE aquí solo sirve para blindar al independentismo y el voto al independentismo solo sirve para blindar a Sánchez». Las palabras de Feijóo recordaron el pasado radical de los abertzles, disfrazados de normalidad en busca del voto moderado, y los compararon con el PNV, Podemos y Sumar. «Los satélites del sanchismo». «Tenemos la responsabilidad de ser la única alternativa moral a la amalgama de partidos que son lo mismo. Que gobiernan juntos en Navarra, Pamplona y España. Son lo mismo. Los demás, con Sánchez; nosotros, con Euskadi».
La pamplonada del PNV
Feijóo se refirió a Imanol Pradales, candidato del PNV, quien en el inicio de campaña advirtió del «peligro de Bildu, porque junto a los socialistas son capaces de hacer una pamplonada». En ese sentido, el líder popular tiró de ironía. «¡Hombre!, es curioso, resulta que el PNV le ha dado la alcaldía de Pamplona a Bildu. ¡Menuda pamplonada ha hecho el Partido Nacionalista Vasco en Pamplona!, ¿pero qué se creen, que los vascos no tienen memoria?«, sentenció antes de dar paso a Javier de Andrés, candidato popular a lendakari, candidato popular a lendakari, que jugaba en casa y que incidió en las mismas ideas que su presidente, aunque resaltando la mala gestión hecha por el PNV en los últimos cuatro años.
Advirtió, además, del peligro de que Bildu pueda ganar las elecciones y gobernar con el apoyo de los socialistas, a pesar de que «no tienen valores éticos suficientes para asumir responsabilidades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete