Hazte premium Hazte premium

elecciones vascas

Vox insiste en sancionar los pitos al himno en competiciones deportivas

Incluye en su programa para el 21A los ultrajes a la bandera, el escudo de España y el himno nacional

Sevilla acogerá 100.000 aficionados para la final de Copa del Rey entre Athletic y Mallorca

Lista completa de candidatos por partidos de las elecciones en el País Vasco

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la presentación de candidatos a las elecciones del País Vasco ep
Pilar De la Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los calendarios político y deportivo han coincidido este fin de semana en España y, mientras en el País Vasco se sucederán los mítines para las elecciones autonómicas del domingo día 21, en Sevilla el Athletic de Bilbao estará disputándose con el Mallorca la final de la Copa del Rey.

Y ambos elementos confluyen en el programa electoral con el que Vox concurre a los comicios vascos, donde incluye la propuesta de sancionar los pitos al himno que durante varios años se han sucedido en la final de Copa presidida por el Rey.

En concreto, llevando el debate al terreno autonómico, Vox se presenta a las elecciones con la propuesta de modificar la ley vasca de actividad física y del deporte para que «los ultrajes a la bandera de España, al escudo y al himno nacional, o el aliento o tolerancia a dichos ultrajes, constituya una infracción grave para los clubes, federaciones o empresas de servicios deportivos».

Esta propuesta no es nueva en las filas de los de Santiago Abascal, que ya han propuesto en numerosas ocasiones la aprobación de sanciones para quienes pitan al himno o menosprecian los símbolos nacionales. «Igual que en un campo de fútbol no se pueden lanzar insultos racistas, no es aceptable que se pite un himno nacional o se escuchen cánticos del estilo 'españoles hijos de puta'», dijo ya en 2019 en una entrevista en el diario deportivo Marca.

Pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey de 2015

Pero es más, en 2015 el entonces secretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, presentó en la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid 60.000 firmas de ciudadanos que respaldaron su petición de suspender la final de la Copa del Rey que se jugaba entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao si los aficionados independentistas de ambos clubes pitaban el himno.

El programa electoral de Vox concede especial relevancia a «la defensa de la nación y la igualdad y solidaridad entre españoles frente a las élites separatistas que gozan de los privilegios que Sánchez les concede»; con el propósito de recuperar «la simbología nacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación