La espectacular colocación de las alas en una de las torres centrales de la Sagrada Familia
Se prevé que los elementos de las torres estén en su lugar definitivo para mediados de diciembre
Cada vez queda menos para ver finalizada la majestuosa Sagrada Familia, de Barcelona, obra magna del arquitecto Antoni Gaudí y cumbre del modernismo catalán. Este jueves se han comenzado a colocar en el templo expiatorio las figuras del tetramorfo del león y del buey para las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas, respectivamente. Se culminará de esta forma el conjunto de las torres centrales que acompañan a la de Jesús (que está previsto que finalice en 2026) y que alcanzarán los 135 metros de altura, tal y como anunció la Sagrada Familia el pasado septiembre.
Para identificar qué evangelista representa cada torre, tal y como ideó Gaudí, estas acabarán con su figura del tetramorfo correspondiente y con el libro y las alas. Símbolos que la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura han utilizado desde hace siglos para representar a los evangelistas.
La Sagrada Familia comienza a colocar las piezas que culminarán las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos. Durante esta semana se colocarán las dos alas de la figura del tetramorfo que culminará la torre del Evangelista Lucas
— La Sagrada Família (@sagradafamilia) November 3, 2022
Más información: https://t.co/T0D9djjXaX pic.twitter.com/3fbrbA9HuN
Asimismo, durante esta semana se instalarán en la figura del buey del Evangelista Lucas las alas. Elemento escultórico que vestirá las cuatro torres, compuesto con la última geometría reglada que usaba Gaudí: un gran hiperboloide de sección elíptica de 9 metros de altura de hormigón blanco. Además, tienen un armado de acero de gran complejidad geométrica que se caracterizan por ser de una calidad y resistencia especiales.
Durante las próximas semanas está previsto que se siga con el trabajo en la torre de Lucas, con la colocación del libro y, finalmente, de la figura escultórica del buey. Posteriormente, las tareas se centrarán en la torre de Marcos, que seguirá el mismo procedimiento, es decir, primero la colocación de las alas, después el libro y, finalmente, la figura del león. Las obras se llevarán a cabo entre los andamios actuales que cubren las dos torres, los cuales se irán retirando durante el mes de diciembre a medida que avance la disposición de las piezas de los evangelistas.
Además, está previsto que las dos torres ya finalizadas se iluminen por primera vez el día 16 de diciembre, coincidiendo con la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete