Las fuertes rachas de viento dejan dos heridos en Zamora y Valladolid y cientos de incidentes en toda la Comunidad
El vendaval, de hasta cien kilómetros por hora en algunos momentos, destrozó las carpas de la Feria de Artesanía en la capital vallisoletana
La nieve irrumpe en Castilla y León y deja un Martes Santo en blanco
![Estado en el que han quedado los puestos de la Feria de Artesanía en Valladolid](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/27/vendaval-RbHEohnydb8dFRLjUAMQJWP-1200x840@diario_abc.jpg)
El paso de la borrasca Nelson ha causado estragos en varios puntos de Castilla y León este miércoles. Las fuertes rachas de viento registradas se han saldado con dos heridos, un varón de 72 años al que le cayó un ladrillo en Zamora, y otro de 69 años en Valladolid, que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla. Fueron cientos de incidentes los gestionados en toda la Comunidad -más de 600 durante todo el día- y el Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió más de mil llamadas.
Fue minutos antes de las 13.43 horas cuando hombre recibió el impacto de un ladrillo en la calle Pablo Morillo de la capital zamorana, por lo que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Zamora.
Más tarde, sobre las 15.40 horas, la Policía Municipal de Valladolid solicitó al 1-1-2 asistencia sanitaria para otro varón que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla en la céntrica calle Constitución de la ciudad, por lo que también tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.
Asimismo, el aviso que motivó más llamadas al 1-1-2 fue la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la Autovía del Duero (A-11), sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que se comunicaron con el Servicio de Emergencias 36 personas. El subsector Tráfico de la Guardia Civil y la empresa encargada de la conservación de la carretera resolvieron el incidente que afectaba a la circulación por esta vía.
En Burgos, el fuerte viento derribó un muro de ladrillo en el estado de El Plantío de Burgos, afortunadamente, sin que ninguna persona resultara herida.
El vendaval, que llegó a alcanzar los cien kilómetros por hora e incluso a superarlos en momentos puntuales, causó estragos en la capital vallisoletana, donde los Bomberos han tenido 67 avisos por incidentes, lo que ha obligado a movilizar a seis dotaciones, con más de una veintena de operarios, además de agentes de la Policía Municipal y miembros del Agrupación de Protección Civil.
Fuentes de los Bomberos de la ciudad explicaron a Ical que las salidas continúan gestionándose a esta hora aunque las rachas de viento han comenzado a remitir. Los incidentes de mayor gravedad han estado relacionados con la caída de árboles, tanto en la calle Padre José Acosta como en el paseo de Farnesio, así como de antenas, contenedores y diferentes elementos de las fachadas.
🚨interviniendo desde primera hora de la tarde en múltiples servicios causados por fuertes rachas de viento (aviso naranja de AEMET, hasta 90km/h). Pedimos precaución a la población y paciencia a los afectados ya que vamos atendiendo los servicios en función de gravedad
— BomberosVLL (@BomberosVLL) March 27, 2024
«Pedimos precaución a la población y paciencia a los afectados ya que vamos atendiendo los servicios en función de gravedad», explicaron desde el servicio de Bomberos en su cuenta de X, mientras desde la Asociación de Protección Civil advirtieron del fuerte viento que soplaba en Valladolid, donde a las 15.50 horas se registró una racha de 81 kilómetros por hora.
Igualmente, la Feria de Artesanía instalada en la Acera de Recoletos de la ciudad se ha visto afectada por el fuerte vendaval. Varias carpas han salido volando y se han llevado por delante varios puestos, lo que ha hecho que se viera afectado los productos que guardaban, entre ellos, diferentes piezas de alfarería.
Los bomberos de Valladolid han tenido que acudir en dos ocasiones, poco antes de las 18 horas para asegurar estas instalaciones, y para evitar que algunos ciudadanos aprovecharan esta circunstancia para llevarse la mercancía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en toda la Comunidad, ya que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta la medianoche. Todo ello estará acompañado de ligeras nevadas en las zonas de montaña de León y Sanabria (Zamora) y fuertes lluvias en el sur de Ávila y Salamanca, así como en el Sistema Central de ambas provincias, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La jornada del jueves se mantendrá la inestabilidad, con fuertes vientos y precipitaciones generalizadas. Las nevadas se mantendrán en la Cordillera Cantábrica de León y en la comarca de Sanabria, mientras las fuertes lluvias se localizarán en el sur de Ávila y Salamanca y en la vertiente de ambas provincias del Sistema Central. Sólo la provincia de Segovia se librará de estos fenómenos adversos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete