La Aemet eleva los avisos por lluvias, nieve y viento en Semana Santa en estas zonas de España
A las puertas de uno de los puentes más esperados del año y que más turismo mueve, la predicción meteorológica es tajante sobre las temperaturas que hará
La Aemet eleva los avisos por lluvias, nieve y viento en Semana Santa en estas zonas de España
Alerta por nieve en Madrid: estas son las zonas afectadas por nevadas en Semana Santa en la Comunidad
El inicio de la Semana Santa ha traido consigo un descenso notable en las temperaturas, especialmente durante el lunes y martes, tras un fin de semana que se caracterizó por un clima casi veraniego, con temperaturas entre 5 y 12 grados centígrados por encima de lo habitual en diversas áreas del país.
Una mala noticia para los que tienen vacaciones. Y es que la tendencia para el puente, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá como al inicio de la semana, con lluvias en gran parte de España, particularmente en el oeste peninsular, y con la posibilidad de nevadas que podrían afectar áreas de altitudes menores a las habituales.
En concreto, se espera que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.400 metros en el este y entre los 600 y 800 metros en el noroeste en la mitad de la semana.
El transcurso del Jueves y Viernes Santo estará marcado por la presencia de sistemas frontales que cruzarán la Península de oeste a este. Se espera, eso sí, un ligero aumento de las temperaturas el Jueves Santo, especialmente notable durante las horas nocturnas en el este del país, aunque no cesarán las precipitaciones.
Se prevén lluvias en gran parte del territorio, principalmente en el oeste y en la zona central, con mayor probabilidad en regiones como Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Las regiones mediterráneas y Baleares estarán mayormente exentas de estas precipitaciones.
Baile de temperaturas
Por otro lado, se anticipa que los termómetros desciendan el Viernes Santo en el oeste, mientras que en el este la tendencia en aumento de las temperaturas se mantendrá. En las regiones del Mediterráneo, Baleares y el Valle del Ebro se podrían superar los 24ºC, mientras que en Castilla y León las máximas se situarán generalmente entre los 10 y 12ºC.
Hacia finales de la semana, se espera que los termómetros desciendan ligeramente, y es probable que continúen llegando frentes atlánticos a la Península durante el fin de semana, con pronósticos de lluvias principalmente en el oeste y en la zona central del país. Estas precipitaciones podrían generalizarse e incluso alcanzar, especialmente el domingo, la costa mediterránea peninsular y Baleares.
#FelizMartes. Aquí tienes #ElTiempoEnTitulares 👉 pic.twitter.com/hd5BjgsX0R
— AEMET (@AEMET_Esp) March 26, 2024
En cuanto a Canarias, no se esperan cambios significativos en los termómetros, aunque podrían experimentar ligeras subidas después de un descenso más notable durante este martes. Las lluvias persistirán en el norte del archipiélago, aunque no se compararán con las precipitaciones ocasionadas por la Dana del fin de semana pasado.
La Aemet prevé que a partir del lunes 1 de abril, la atmósfera se estabilice de manera progresiva en todo el país, según diferentes escenarios planteados.
Fuertes vientos por la borrasca 'Nelson'
Además de las precipitaciones y la nieve que podrá verse en diversos puntos de la península, está prevista la llegada sucesiva de sistemas frontales atlánticos debido a la presencia de la borrasca 'Nelson', causante de las precipitaciones desde el miércoles, según el pronóstico de la Aemet.
Esta borrasca «extensa y profunda» influirá en las condiciones meteorológicas durante el miércoles y el Jueves Santo. 'Nelson', centrada en las cercanías de Reino Unido, generará un flujo de aire del suroeste sobre la Península y Baleares, transportando una masa de aire más cálida y provocando la llegada de sistemas frontales atlánticos sucesivos.
La #BorrascaNelson, recién nombrada por AEMET, dará lugar en los próximos días a fuertes rachas de viento y lluvias en amplias zonas del territorio en un período de gran relevancia social como es la #SemanaSanta. pic.twitter.com/26H56JmAxj
— AEMET (@AEMET_Esp) March 26, 2024
Se espera que las regiones atlántica y cantábrica, así como los Pirineos, experimenten las precipitaciones «más persistentes e intensas», mientras que en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las lluvias será considerablemente menor.
Lluvias en toda España y nevadas probables
Aunque se espera que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se prevé que la inestabilidad persista en la Península y Baleares debido al paso de sistemas frontales atlánticos sucesivos que dejarán lluvias prácticamente en todo el territorio, siendo nuevamente el área mediterránea la menos afectada. Además, se pronostican nevadas probables en las principales zonas montañosas.
Durante el Viernes y el Sábado Santo se espera un descenso de las temperaturas de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no se prevén cambios significativos. Por otra parte, se prevé que predominen los vientos del sur y suroeste, aunque con una intensidad algo menor que en días anteriores. Además, se indica que es probable que se produzcan ráfagas de viento muy fuertes en las zonas montañosas y en la mitad sur de la Península durante el Viernes Santo, y no se descartan para los días siguientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete