Hazte premium Hazte premium

El PSOE abandona la Fundación Castilla y León para «no ser cómplice» del «uso» que la «extrema derecha» hace de ella

Tudanca asegura que este organismo «ataca al propio espíritu de Villalar»

El PSOE plantea «dos fiestas autonómicas oficiales» porque «somos dos regiones»

Luis Tudanca, con el alcalde de León, José Antonio Diez, en la entrega de los Premios Castilla y León iván tomé

ABC

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que los socialistas abandonan la Fundación Castilla y León creada en el seno de las Cortes con el objetivo de no ser «cómplice» del uso que, a su juicio, está haciendo la «extrema derecha» de ella.

«Nos vamos a marchar de la Fundación Castilla y León, no vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha, con la complicidad del señor Mañueco , para atacar a la propia Comunidad Autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar", ha señalado Tudanca tras asistir a la entrega de los Premios Castilla y León que se ha celebrado este jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes, informa Ep.

Para Tudanca, PP y Vox «atacan todos los símbolos y consensos estatutarios», un punto en el que se ha referido a la creación por parte de la Junta de una nueva Fundación para conmemorar el 800 aniversario de los reinos de León y de Castilla. «Resulta que para la creación de esa Fundación no han contado con ningún grupo político, no han contado con nadie. De hecho, la Fundación Castilla y León también está siendo utilizada para la difusión de la ideología de extrema derecha», ha manifestado.

En este sentido el líder socialista ha recordado el espíritu con el que nació la Fundación Castilla y León en las Cortes y ha citado que los objetivos eran «reducir los desequilibrios, fomentar la igualdad, reconocer la pluralidad y la diversidad», por lo que ahora, el PSOE no va ser «cómplice del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha».

Tudanca ha asegurado que la decisión de dejar la Fundación Castilla y León es algo que se ha hablado «largo y tendido» en el seno del PSOE durante los últimos años, ya que estos «ataques», como ha explicado, no son «culpa» exclusiva de Vox, sino que ya se produjeron en la pasada legislatura con Ciudadanos que «pretendían también este desmenuzamiento de todos los consensos estatutarios que se han logrado durante las últimas décadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación