ELECCIONES
Se diluye la gran alianza del nacionalismo canario para el 23J: CC irá en solitario
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, confirmaba esta mañana en Cadena Ser que el veto de Nueva Canarias a la investidura de Clavijo es decisivo
![Pedro Quevedo durante un mitin conjunto con Coalición Canaria en el 10N de 2019](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/09/quevedo-ROrJ9n4TyAOV28Xu5LvQEyL-1200x840@abc.png)
Coalición Canaria (CC) ha descartado esta mañana presentarse junto con Nueva Canarias (NC) en una gran alianza nacionalista de las islas para las elecciones generales del 23J. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha adelantado esta mañana en Cadena Ser que no se va a repetir la opción de las pasadas elecciones generales: «CC va a ir en solitario, la opción la valoramos la semana pasada en la Ejecutiva nacional».
Tal y como ha expresado, el voto en contra de Nueva Canarias a la investidura de Fernando Clavijo (CC) como presidente de Canarias es una línea roja, ya que Barragán ha relatado que «intentamos valorar que en el caso de la investidura si estuviéramos de acuerdo ambas formaciones políticas firmar un pacto a favor o en contra y en el caso de que hubiera diferencias, pues precisamente para mantener esa coordinación y esa unidad de acción, plantear que nos pudiéramos a abstener, lo que no convenció a NC».
Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha insistido en los perfiles oficiales del partido que «en la política canaria tenemos muchas diferencias con Coalición Canaria, pero creemos que podemos llegar a un entendimiento para defender los intereses de Canarias en las Cortes Generales». Aún así, ha apuntado, «si no es posible, nos presentaremos en solitario».
En una entrevista en Onda Cero, Rodríguez ha recalcado que «en las Cortes Generales se necesitan voces diferenciadas y propias, es decir, voces de obediencia canaria». Por ello, ha señalado que «vamos a intentar, hasta el último minuto, llegar a un acuerdo con Coalición Canaria; creemos que toca sumar fuerzas para evitar que el tsunami conservador estatal ahogue a Canarias».
En relación al resto de las fuerzas nacionalistas locales, Barragán ha señalado que mantiene contactos con otras fuerzas para «buscar una línea común», una vez descartada la gran coalición nacionalista. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) que encabeza Casimiro Curbelo, ya ha adelantado que no se unirá en en alianza con los nacionalistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete