INCENDIOS FORESTALES
Controlado al fin el incendio en Tenerife casi un mes después
El fuego que se declaró el pasado 15 de agosto se ha dado por controlado tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de unos 90 kilómetros
Tenerife se enfrenta a un incendio imparable, el peor de los últimos 40 años
Agentes trabajan en tareas dee remate y control de perímetro en Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que el incendio forestal que arrancó el pasado 15 de agosto se ha dado por controlado tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de unos 90 kilómetros a lo largo de once municipios.
En un pleno extraordinario para hacer balance del incendio ha indicado que ya se ha firmado la orden para bajar el nivel, según lo que recoge el Infoca, y ha destacado que no haya habido ni pérdidas humanas ni de viviendas aunque sí un gran «desastre» medioambiental.
El Cabildo mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha adoptado una serie de medidas que continúan en vigor. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.
De igual forma, se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.
En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.
El acceso al Parque Nacional del Teide sigue cerrado por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 (La Orotava). El acceso se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38).
El punto de corte está situado en el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona y la carretera TF-523 (Subida Los Loros) también permanece cerrada.
Sin embargo, se modificado los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) con el fin de facilitar el acceso a las fincas. Así, en la TF-21 el punto de corte está situado en el PK. 16+500, a la altura de La Caldera, donde se colocará la barrera que impide el paso.
Ver comentarios