Economía
¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio del aceite? Deoleo afirma que continuará al alza este año
Asegura que el sector que produce el 'oro líquido' se está enfrentando a un «contexto extremadamente adverso»
Antonio Luque (Dcoop): «El precio del aceite de oliva empezará a bajar cuando vuelva la lluvia»

¿Hasta cuándo seguirá elevándose lo que cuesta el aceite de oliva? Deoleo, uno de los grandes operadores del sector -tiene marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli- y cuya sede está en Córdoba- acaba de dar una pista de qué sucederá en los próximos meses.
En el informe sobre sus cuentas del primer semestre que acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este gigante alimentario, en el capítulo 'Evolución y perspectivas del Grupo', augura que en la segunda mitad del año «debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen».
«Nos enfrentamos a unos meses que se van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad», advierten desde Deoleo. No en vano, a la espera de que se conozca en el arranque de este mes el aforo oficial de la Junta sobre la nueva campaña, por ejemplo, la previsión en Córdoba, una de las grandes fábricas del olivar, es la de una segunda campaña corta consecutiva de producción de 'oro líquido' -y no es habitual encadenar dos-, con la sequía castigando fuerte.
El valor de la materia prima se duplica
Esta compañía explica que, en el primer semestre de 2023, lo que ha pagado por el aceite de oliva ha registrado valores históricos, «prácticamente duplicándolos respecto al mismo período de 2022». A 31 de agosto, el precio medio se ha incrementado un 20% adicional.
En los seis primeros meses del ejercicio, explica esta empresa, «la falta de lluvias y los episodios de calor extremo y prolongados han tenido como consecuencia que la producción de aceite de oliva caiga un 40% a nivel de la UE y que las disponibilidades de materia prima sean las más bajas de los últimos años». «La estimación de producción de la campaña 2022/2023 para España resulta en una caída del 56%, situando la misma en alrededor de los 0,66 millones de toneladas», indica en su balance económico de la primera mitad del año.
Los altos precios, sigue Deoleo, a los que se está comercializando el 'oro líquido' «continúan afectando al consumo, especialmente en los países en los que éste es mayor y que son mercados maduros, como España e Italia». «En esas naciones, durante el primer semestre de 2023, se ha producido una disminución del consumo interanual del 11,7% y 11,5%, respectivamente, según los últimos datos disponibles de Nielsen».
Este gigante alimentario advierte de que, en el primer semestre de 2023, el sector del aceite de oliva se está enfrentando a un «contexto extremadamente adverso». En su conformación, influyen «la escasez en la materia prima fruto de una de las cosechas más cortas en España de los últimos años, un contexto de alta inflación que repercute en los precios de las materias auxiliares y la energía, derivado de la guerra de Ucrania y, por último, una continua subida en los tipos de interés a consecuencia de la política monetaria que están aplicando los bancos centrales para controlar la inflación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete