El presunto asesino del gimnasio no es maestro shaolín ni monje

El único centro en España reconocido por el Templo de Shaolín de China afirma que Juan Carlos Aguilar «carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo»

El presunto asesino del gimnasio no es maestro shaolín ni monje reuters

s.e.

El hombre que presuntamente torturó a una mujer y asesinó a otra en su gimnasio de Bilbao no es un maestro shaolín, como pretendía hacer creer. Ni siquiera es monje.

Shaolin Temple Spain, el único centro en España reconocido por el Templo de Shaolín de China, afirma en un comunicado que Juan Carlos Aguilar « carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo ». El templo de la provincia china de Henan, informa Vasco Press, también niega que el detenido haya sido su discípulo y mucho menos maestro de esta orden.

«Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular. Hoy en día, hay muchos maestrillos que por haber ido a China y hacerse fotos con monjes o contratar a monjes para que den cursos en sus escuelas ya dicen ser maestros o discípulos de alguien», asegura Shi Fu Carlos Álvarez , maestro y representante de Shaolin Temple Spain, según recoge Euroa Press.

Carlos Álvarez aclaró que el hombre detenido por golpear brutalmente a una mujer hasta dejarla en coma y que ha confesado un asesinato «ni es monje ni maestro shaolín» y «carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo». Pese a todo, el presunto agresor, que se hacía llamar Huang C. Aguilar , se describía como monje shaolín en diversos vídeos y entrevistas .

Según el representante del centro shaolín en España, no es raro que haya gente que compre sus títulos «en cualquier escuela» de China o en España , «en cualquier federación de artes marciales», o «simplemente se visten con ropa shaolín y se hacen llamar así».

Álvarez recuerda que los auténticos títulos Shaolín solo los entregan los maestros en el templo y en China, no en federaciones o asociaciones españolas. Al parecer, informa Vasco Press, Aguilar visitó el templo de la provincia china de Henan en varias ocasiones, pero no se incorporó a la orden e ingresó en otro centro de formación de kung fu, llamado Shaolin Temple Wushu Training Center, dirigido por antiguos discípulos laicos shaolín.

El presunto asesino del gimnasio no es maestro shaolín ni monje

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios