El secretario general del PSdeG y previsible candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado este miércoles que el adelanto de las elecciones gallegas es «perfectamente calculado» porque, a su juicio, el PP trata de evitar el desgaste de medidas que tiene pensado tomar el Gobierno.
En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente socialista señaló que el adelanto electoral decidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no es «técnico ni inocente», sino que está «perfectamente calculado» para evitar que las urnas «se abran después de unas medidas muy graves», que a su juicio implantará el Gobierno.
Admitió que el adelanto es una prerrogativa que tiene el presidente, pero insistió en que es «calculado y para alcanzar una rentabilidad electoral ante un Gobierno» que, señaló, las encuestas apuntan a que «rebasó a la baja» su mayoría absoluta.
«El adelanto calculado y para alcanzar una rentabilidad electoral»
En la entrevista, Pachi Vázquez también ha señalado que confiaba en ganar las primarias, que finalmente no se celebrarán ante el adelanto electoral, y expresó su satisfacción por haber obtenido «desde el minuto uno» el respaldo de dirigentes como José Blanco o Francisco Caamaño.
«¿Que iba a ganar las primarias? Me imagino, yo creo que sí, pero otros compañeros creían que ellos también las iban a ganar», apostilló, y comentó que para los socialistas este proceso no es «un drama», también que le enorgullece «ver como ayer todos los compañeros que podrían haber sido adversarios en las primarias, en el minuto uno salen apoyando a su secretario general y al partido de los socialistas de Galicia».
Respecto a hipotéticas coaliciones electorales, indicó que «están al orden del día» en numerosas autonomías e insistió en que los socialistas «nunca apoyaremos al Partido Popular».