Los sindicatos convocan tres días de huelga en Renfe en los puentes de los Santos y de la Almudena
Los representantes de los trabajadores presionan al operador ferroviario público para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo
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Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga en todo el grupo Renfe. Así lo han comunicado este viernes los sindicatos CC.OO., UGT y Semaf (maquinistas), tras fracasar la reunión de mediación en el SIMA. La primera jornada de paros se producirá el próximo 28 de octubre, mientras en noviembre se llevarán a cabo los días 7 y 11. Unas fechas clave que coincidirán con los puentes de Todos los Santos y la Almudena.
Los representantes de los trabajadores buscan así presionar al operador ferroviario público a desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo. Previamente a las protestas, los sindicatos se movilizarán frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre.
De esta forma, los sindicatos buscan sentar de nuevo a la mesa de negociación de la compañía para negociar el nuevo convenio Desde UGT han explicado que el bloqueo de la negociación del tercer convenio colecitvo, «impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los supervisores de sección, supervisores comerciales de estaciones y de trenes, la carrera profesional para los centros de gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros».
Del mismo modo, los representantes de los trabajadores exigen a la empresa «prorrogar» los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, «además de adelantar las oposiciones programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022, incluyendo las destinadas a Administración y Gestión.
Por su parte desde CC.OO. piden incluir en el nuevo convenio la eliminación de las categorías de ingreso al establecimiento de una carrera profesional y un sistema retributivo específico para los centros de gestión, «donde vean reflejadas sus nuevas funciones y la formación necesarias para su desempeño, pasando por la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior al del personal que tienen a su cargo y sin olvidar la problemática de la plantilla de fabricación y mantenimiento o del personal de comercial, tanto de trenes como de estaciones».
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El año pasado por estas mismas fechas los maquinistas ya convocaron seis días de paros para protestar contra el bloqueo del convenio colectivo con la compañía. Desde Semaf, además, denunciaban que Renfe no estaba cumpliendo con los refuerzos de personal prometidos. El operador achacó los retrasos en la formación al parón vivido durante la pandemia.
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