Los empresarios rebajan el optimismo de Escrivá sobre la reforma de las pensiones: «A día de hoy, el acuerdo es muy difícil»
Lorenzo Amor (ATA) señala que el Gobierno está maniobrando en Bruselas para salvar el próximo tramo de 10.000 millones de euros de los fondos
Escrivá renegocia con Bruselas la reforma de pensiones tras vetar los socios el alza del periodo de cálculo
![El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2023/02/21/loren-RiXWx23HnlCOQl6MFkNONUP-1200x840@abc.jpg)
Los empresarios no parecen tan optimistas como el Gobierno de cara a la recta final de las negociaciones en las que trabaja para cerrar un acuerdo sobre los puntos pendientes de la reforma de las pensiones. A pesar de que el titular de la Seguridad Social, el ministro José Luis Escrivá, salió ayer de su reunión con los comisarios europeos con un tono confiado sobre el éxito de las negociaciones en las próximas semanas, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cuestionó solo una horas después que el acuerdo para la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones vaya «en la buena dirección», al acumular un retraso de casi dos meses desde la fecha prevista para el cumplimiento de ese hito con Bruselas, el pasado 31 de diciembre.
Amor participó este martes en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que el ministro Escrivá sigue postergando la fecha ante la imposibilidad para alcanzar un mínimo consenso, ni en la mesa de diálogo social ni tampoco entre el arco parlamentario que en última instancia deberá convalidar las medidas. Tras superar ese 31 de diciembre, el titular de la Seguridad Social aseguró que se cerraría antes de concluir febrero y este lunes, en Bruselas, apuntó a Semana Santa como fecha probable.
«Veo muy complicado, a día de hoy, un acuerdo en el ámbito político y en el social. Escrivá se ha reunido en dos ocasiones en el último mes con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Supongo que estarán viendo mecanismos para poder cumplir el hito y que no se quede esa transferencia de 10.000 millones sin recibirse», comentó el presidente de ATA.
Las conversaciones formales entre la Seguridad Social y los agentes sociales se encuentran estancadas por las discrepancias con la principal propuesta del Ministerio, la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
Reforma por la vía de ingresos
En el desayuno informativo de este martes, Amor también advertía sobre la otra medida clave de esta segunda pata de la reforma, la del destope de las bases máximas de cotización, de las consecuencias de «subir más los impuestos al empleo en este país», ya que puede llegar un momento en el que no haya cotizantes suficientes para soportar tantos pensionistas.
«No puede recaer todo el peso de mantener el nivel de gastos de pensiones exclusivamente en los que cotizan», apuntaba el presidente de ATA recordando las recomendaciones del economista José Barea, fallecido en 2014, sobre las pensiones como un problema de la sociedad y no del cotizante, y de su apuesta para subir dos puntos el IVA para sufragar el gasto en pensiones.
MÁS INFORMACIÓN
Además, Amor recordó a una conversación con la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la que insistió en que el sistema de pensiones español estaba pensado para cobrar durante 12 años y, en la actualidad, ese periodo se había extendido hasta 19 años. «Seamos todos consecuentes y pensemos que esto no se arregla subiendo cotizaciones», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete