Darán que hablar
María Forero, su zancada le ganó al fútbol
La onubense, campeona de Europa sub 20 en cross, es una de las grandes esperanzas del atletismo femenino español. Esta semana aspira a su segundo título continental consecutivo
![María Forero, durante el pasado Europeo de cross](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/12/03/409845623_671249628328486_4171433469582389186_n-Re1e9K1amKPAk6vZ8wImzCM-1200x840@diario_abc.jpg)
María Forero (Huelva, 2003) tiene la misma decisión en su vida que en la pista. Nacida entre balones de fútbol, su carrera comenzó cuando el atletismo la tentó a traición. Un profesor de Educación Física, con ojo certero, insistió hasta que la joven María, entonces ... futbolista del Sporting de Huelva, probó suerte en la pista. «Fui un día solo para decirle al día siguiente en clase que no me lo dijera más», recuerda entre risas. Ese día arrancó la historia de una fondista que en su primera carrera, casi sin querer, ya hizo mínima para el Campeonato de España de su categoría.
Pero el cambio al atletismo no fue un cuento de hadas, sino un viaje lleno de sacrificios. Con 17 años dejó Huelva para trasladarse a León, donde la esperaba el Centro de Alto Rendimiento y José Enrique Villacorta, un entrenador hecho a su medida. «Al principio pensé: 'Pruebo un año y, si no me gusta, vuelvo'. Pero conecté muy bien con mi entrenador, y no me arrepiento para nada», afirma. León se convirtió en su nuevo hogar. Entre el frío norteño y el rigor de los entrenamientos, María encontró el ambiente ideal para pulir su carácter y comenzar a tomarse el atletismo en serio. «Gané independencia. Pasé de estar en casa con mi familia y amigos a vivir sola en una ciudad donde no conocía a nadie. Eso me obligó a madurar, a cuidar mi alimentación, mi descanso… el famoso 'entrenamiento invisible' al que antes no hacía ni caso. Fue ahí cuando mi carrera dio un salto de calidad».
Mientras se forja como una de las grandes promesas del atletismo español, también estudia Enfermería en la Universidad de León. «Es complicado. De lunes a viernes mi vida es entrenar, trabajar en el hospital y estudiar. Apenas hay tiempo para otra cosa». Pero este equilibrio entre el deporte y los estudios no es un peso, sino una forma de mantener los pies en la tierra. «Fuera de la pista, soy muy espontánea, pero también estricta con mis rutinas. Tengo mucha constancia y sé cuándo toca esforzarse y cuándo relajarse. Eso es clave para no quemarme ni física ni mentalmente».
La progresión de María ha sido meteórica. En 2022, se coronó campeona de Europa sub 20 en cross, y en 2023, ya en categoría sub 23, logró la plata en los 5.000 metros del Europeo. Ahora, su mirada está puesta en una temporada clave: «A corto plazo mi objetivo es el Europeo de Cross -se disputa este domingo-, luego el Campeonato de España de cross y, en verano, el Europeo sub 23 en los 5.000 metros, que es mi última oportunidad en esta categoría. Después, lo que venga será un premio más». Ese premio sería lograr la mínima para el Mundial absoluto.
Más allá de esta temporada, el destino es clarísimo: «Quiero estar en Los Ángeles 2028», afirma con determinación. «Mi meta no es solo ir a los Juegos, sino disputarlos de verdad, llegar a una final olímpica. Me quedé cerca de ir a París y eso me demostró que puedo hacerlo. Ahora sé que mi ciclo olímpico es este». Cada paso en su carrera está orientado a competir con los mejores del mundo, pero siempre con los pies en la tierra.
MÁS INFORMACIÓN
En León ha encontrado a su segunda familia, mientras que en Huelva la espera su madre, su pilar fundamental. Entre entrenamientos, competiciones y su vida universitaria, María ha aprendido a valorar los pequeños momentos de desconexión. «Soy muy sencilla. Me encanta salir a una terraza, hablar con amigos al sol, disfrutar de momentos simples. Es algo que hacía en Huelva y que también hago en León».
María Forero tiene claro que el atletismo es un camino largo, pero está dispuesta a recorrerlo con disciplina y ambición con el horizonte puesto en Los Ángeles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete