Fútbol
Neymar, el jugador que más dinero en fichajes ha movido
Con su traspaso al Al-Hilal, el brasileño ha conseguido que lo largo de su carrera se hayan desembolsado 400 millones de euros por contratarle
Xavi: «¿Dembélé? Ha sido decepcionante, una decepción grande»
La oficialidad del fichaje de Neymar por el Al-Hilal convierten al brasileño en el jugador que más dinero ha movido en fichajes en toda la historia del fútbol. A partir de esta temorada militará en la Saudí Pro League después de que su ... nuevo club le pague al PSG una cifra superior a los 80 millones de euros (a lo que habría que añadir bonus por objetivos). Hay que recordar, no obstante, que el paulista sigue siendo el futbolista que ha protagonizado el fichaje más caro hasta el momento, después de que en el verano de 2017 el PSG abonara la cláusula de rescisión que mantenía con el Barcelona, de 222 millones de euros. La cantidad que pagó el club azulgrana cuando le fichó del Santos sigue manteniendo incógnitas y sombras debido a la gran cantidad de cláusulas que se incluyeron en el contrato y que acabaron judicializándose. No obstante, se estima que en esos tres traspaso, Neymar ha movido 400 millones de euros.
Neymar se coloca en cabeza de la peculiar tabla, superando a Romelu Lukaku, que a lo largo de su vida deportiva ha movido 333,36 millones de euros, aunque el belga ha estado implicado en siete operaciones, lo que arroja una media mucho inferior que la del brasileño. El tercero en el podio es Cristiano Ronaldo, con 247 millones en cuatro movimientos. El jugador español que más dinero ha movido es Álvaro Morata, que está el quinto en el ranking. El madrileño, que ha cambiado seis veces de destino ha logrado que se pagar aun total de 189 millones por él.
Aarabia no ha escatimado esfuerzos en fichar a Neymar. De hecho, está convirtiendo su Liga en un escaparate mundial de grandes estrellas. Muchas de ellas ya en el ocaso de su carrera pero siendo grandes nombres, al fin y al cabo. Cristiano Ronaldo, Mahrez, Karim Benzema, Kanté o Mané son algunos de los fichajes que han recalado en Medio Oriente. Finalmente ha sido el dinero, como casi siempre, el elemento que ha convencido a Neymar para jugar en el Al-Hilal.
El paulista tendrá un contrato faraónico, ganando 200 millones en dos temporadas, que son las que se ha comprometido con el club saudí. Noobstante, los contratos publicitarios que firmará relacionados a esta entidad y al país podrían elevar la cifra final a 350 millones de euros. De esta manera, Neymar ha puesto punto y final a su etapa en el PSG tras seis años de sinsabores y son haber logrado el gran objetivo por el que le ficho el club francés: la Champions League. Además, el brasileño abandonó el Barcelona para poder brillar con luz propia, ya que en el Camp Nou estaba a la sombra de Messi. No solo pudo optar al Balón de Oro sino que su carrera fue mñas comentada por lesiones y polémicas que por sus méritos sobre el terreno de juego. No hay que olvidar que se ha perdido 119 partidos por problemas físicos. Neymar deja el PSG habiendo jugado 173 partidos, anotando 118 goles y firmando 77 asistencias.
«Es inevitablemente difícil decir adiós a una leyenda del club, algo que Neymar será para siempre», dijo Nasser Al-Khelaïfi, presidente y director ejecutivo del Paris Saint-Germain en las cuentas oficiales del club: «Nunca olvidaré el día que llegó al Paris Saint-Germain, ni lo que aportó a nuestro club y a nuestro proyecto durante los últimos seis años. Hemos vivido momentos extraordinarios y Neymar siempre será parte de nuestra historia. Me gustaría darle las gracias a él y a su familia. Deseamos a Neymar lo mejor para el futuro y su próxima aventura», apuntó el jeque.
Detractores de Neymar
No obstante, la decisión de Neymar de fichar por el Al-Hilal ha sido criticada al entenderse que el brasileño ha preferido el dinero a los logros deportivos. «Neymar tiene la calidad suficiente para liderar un equipo que busque ganar la Champions y veo que ha tirado la toalla. Ahora que ya no están Cristiano ni Messi y que podría liderar el fútbol mundial junto con Mbappé, Haaland y los nuevos futbolistas que van saliendo, ha decidido ganar más dinero», explicó Jonathan Soriano en Dazn, El exjugador de Barça, Espanyol y Girona, entre otros clubs, fue un pionero en el fútbol de Arabia Saudí al fichar en la temporada 2018-19 por el Al-Hilal, el club de Neymar.
«El Al-Hilal es el equipo con más seguidores, el gigante del fútbol asiático. El equipo que quieren hacer es para ganar de nuevo la Champions asiática, lo han demostrado con los fichajes que han hecho este verano», añadió Soriano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete