Todo irá bien
Neymar, otra trincada de los amigos de Laporta
«Acudieron a almorzar, juntos, Militao, Vinicius y Neymar, pero nadie les hizo ningún caso. En la mesa de al lado estaban Mick Jagger y Leo DiCaprio»
A la espera de los jeques con la banda del empastre
![Neymar, en Barcelona](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/08/11/neymar-RzEHUB2Km2qwBgQFflRnqnN-1200x840@abc.jpg)
Neymar va a restringir su contrato con el PSG y va a fichar por un equipo árabe cualquiera. Este equipo, aún por determinar y que será puramente pantalla, lo cederá al Barcelona a cambio de un salario de 12 millones netos de euros al ... año. No es una operación nostálgica, sino que se escudan en la nostalgia para justificar otra trincada de los comisionistas habituales de Laporta. Como en el caso de Lewandowski, el amañador del fichaje del brasileño es Pinhas Zahawi, ex socio del presidente azulgrana. Laporta y Zahawi fueron ya los artífices de la operación que alejó al brasieño del Camp Nou para llevarlo a París. Laporta medió 'de amagatotis' mientras culpaba al entonces presidente del club, Josep Maria Bartomeu, de incompetente y de pusilánime. El inminente fichaje, que se anunciará en las próximas horas o días, se ha llevado a cabo contra expresa voluntad de Xavi, que desde la marcha de Jordi Cruyff se ha quedado solo en club y no tiene más remedio que tragar con lo que desde la directiva le echen.
Con Neymar ya son tres los geriátricos que el Barça tiene en marcha. Lewandowski, Gundogan y el regresado Neymar. Los tres cobrarán como jovenzuelos lo que será su jubilación. Más en general, los fichajes del Barça, entre exjugadores del City (Guardiola, Ferran Soriano y los jeques árabes que en su nombre quieren quedarse el club cuando no pueda pagar sus deudas), y los representados de la empresa del hijo de Laporta, del tal Zahawi y de Jorge Mendes responden todos a una implacable lógica comisionista, muy alejada de las necesidades técnicas. Hay que añadir a la suculenta lista al recién incorporado André Cury, que ha sido el artífice de la nueva y millonaria incorporación brasileña: Víctor Roque, que va a costar 74 millones de euros: 40 de montante fijo, 21 en bonus, y 13 en tasas e impuestos. Será el segundo traspaso más caro del fútbol brasileño. Neymar estuvo en los 88,4 -que también pagó el Barça- y Endrik en los 72.
No sólo Neymar ha fracasado en el PSG sino que ha insultado al Barça cada vez que se ha interesado por él y vuelve porque no ha encontrado a ningún club que le pague semejante montante. Como los padres que compran un Mercedes y llevan a los hijos a un colegio público, Laporta utilizará su última palanca para pagar su salario antes de haber inscrito a los jugadores que ya tiene. Y además no es ni una palanca, sino un contrato de usura de unos fondos de inversión que han pagado siendo muy conscientes de que 'compran' una cosa que no existe a cambio de exigir condiciones draconianas por el dinero que prestan a un club que no tiene dinero para funcionar en su día a día, pero que en cambio puede comprometer su patrimonio para devolver sus deudas. Los 120 millones que van a 'apalancar' estos fondos a cambio de un porcentaje de una empresa que no es nada y por la que Jaume Roures y Socios.com hicieron ver que pagaban -sin pagarlos- 100 millones de euros es una entelequia que sólo sirve para huir hacia adelante y agrandar la deuda del club y su imposibilidad de devolverla.
De la burbuja sobrevalorada del fútbol da cuenta la anécdota que sucedió la semana pasada en el restaurante Cala Jondal de Ibiza. Acudieron a almorzar, juntos, Militao, Vinicius y Neymar, pero nadie les hizo ningún caso. De hecho, casi nadie advirtió su presencia, porque en la mesa de al lado estaban nada menos que Mick Jagger y Leo DiCaprio. Es una metáfora de todos los tiempos que te creas una estrella y resultes invisible porque hay genios a tu lado que cambiaron el mundo y tú eres no más que un quinqui que chuta y no siempre con suerte. Como le dice Brad Pitt precisamente a DiCaprio en 'Érase una vez Hollywood', la última de Tarantino: «Te he dicho mil veces que no llores delante de los mexicanos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete