FÚTBOL
La lucha por el Pichichi, una batalla como en los viejos tiempos
Hay ocho jugadores en una franja de cinco goles y las bajas cifras son propias del fútbol en blanco y negro
Xavi estalla: «La competición está adulterada, lo ve todo el mundo. Estoy con Simeone, no somos tontos»
![Borja Mayoral, Jude Bellingham, Artem Dovbyk y Álvaro Morata, los máximos goleadores de la Liga](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/02/02/pichichi-RRA7rUSNsXZqyMDeTVol1GN-1200x840@abc.jpg)
En los últimos 37 años, solo en seis ocasiones el máximo goleador de la Liga se ha quedado por debajo de 25 tantos. Sucedió la pasada temporada con Lewandowski (23), en la campaña 2003-04 con Ronaldo Nazario (24), en la 2001-02 con Diego Tristán (21), un curso antes con Raúl (24), en la 1997-98 con Vieri (24) y en la 1990-91 con Butragueño (19). El resto de pichichis desde que el mexicano Hugo Sánchez lo ganara con 34 dianas, en la temporada 1986-87, han estado por encima de esos 25 tantos y en los últimos quince años, en doce ocasiones se superaron las 30 dianas, gracias a esa era Cristiano Ronaldo-Messi que pulverizó todos los registros goleadores de la historia del campeonato.
Estos números contrastan con la temporada actual, en la que la Liga ha retrocedido en el tiempo y vuelve a vivir una pelea por el Pichichi como sucedía con el fútbol en blanco y negro. Bastantes candidatos al trofeo (hay ocho jugadores en una horquilla de solo cinco goles) y unos registros que, salvo explosión en estas últimas 16 jornadas, no tiene pinta que vayan a estar por encima de los 25 goles.
Trío en la cabeza
Ahora mismo, a falta de 16 jornadas para que acabe el campeonato, hay tres jugadores que encabezan la tabla de máximos goleadores de la Liga con 14 aciertos: Borja Mayoral (Getafe), Bellingham (Real Madrid) y Dovbyk (Girona). Sorprendente trío que no entraba en ninguna de las quinielas a principios de temporada.
El ariete del Getafe ni siquiera contaba para Bordalás, una situación de la que ya dejó muestra en las últimas cuatro jornadas de la pasada temporada en las que el entrenador alicantino obró el milagro de la permanencia. Para esa gesta no contó con Borja Mayoral ni tampoco lo hizo en el primer partido de esta campaña (0-0 ante el Barcelona). Aquello hizo que una serie de equipos, como el Valencia o el Granada se interesaran por su situación, la misma que viró 180 grados tras una conversación entre el atacante y el técnico en la que se dieron un voto de confianza cuando ya nadie apostaba por algo así. El resultado es ahora 14 goles y su postulación para ser uno de los jugadores que De la Fuente se lleve a la Eurocopa de Alemania del próximo mes de junio.
El factor sorpresa también va ligado a la brillante temporada de Jude Bellingham. El gran fichaje del Real Madrid, y de la Liga, del pasado verano llegó como la última pieza de la renovación blanca en el centro del campo, pero además de eso ha acabado siendo el artillero del equipo. Catorce goles en el campeonato nacional más otros cuatro en competiciones europeas, pulverizando sus registros del Borussia Dortmund. Ni el inglés ni Borja Mayoral, sin embargo, vieron puerta en el derbi del jueves en el Coliseum.
El del ucraniano Dovbyk es otro caso llamativo. Un delantero totalmente desconocido, que competía en el Dnipro de Ucrania, y antes lo había hecho en la liga danesa y moldava. Nada hacía pensar que pudiera ser uno de los candidatos a ganar el trofeo pichichi, pero la gran temporada del Girona, en parte gracias a sus goles y sus buenas actuaciones, le ha convertido en una de las sensaciones del equipo catalán y del campeonato.
A partir de ahí, Morata (13) y Griezmann (11) también asoman como candidatos, pero es cierto que la temporada del Atlético de Madrid, al menos en la Liga, no da para pensar que puedan acabar alguno de los dos como máximo goleador de la Liga. Gerard Moreno (10), Budimir (9) y Hugo Duro (9) completan ese estrecho margen entre los ocho pistoleros de lo que va de campeonato, un pichichi que apunta a ser barato y peleado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete