Hazte premium Hazte premium

Laporta ataca al Real Madrid: «Hace un gran ejercicio de cinismo con el caso Negreira»

El presidente explota después de que el club blanco haya solicitado extender la instrucción del caso Negreira

Xavi: «No se me ha valorado lo suficiente, haga lo que haga hay críticas»

Laporta sale de las oficinas del Barcelona ABC
Sergi Font

Sergi Font

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joan Laporta está que trina. Al presidente se le acumulan los problemas y ahora, además, ha conocido que el Real Madrid ha solicitado extender la instrucción del caso Negreira, por lo que ha aprovechado una entrevista en RAC-1 para cargar contra el club blanco, al tiempo que ha analizado la situación del equipo tras el anuncio de Xavi de abandonar el club a partir del 30 de junio. «El Madrid no se está portando bien. Está haciendo un ejercicio de cinismo. Resulta que ahora el juez Aguirre extiende el proceso de instrucción a instancias del Real Madrid. Como el Madrid se personó, les permiten solicitar que extienda el periodo de instrucción. Como llevan un año sin encontrar nada porque no hemos hecho nada, piden esto ahora», empezó lamentando

Laporta se mostró indignado con esta decisión y atizó duramente al club que preside Florentino Pérez: «El Madrid no está para hablar mucho en cuanto a la relación con el poder que ha gobernado los árbitros, sólo hace falta ver los presidentes que hubo durante 70 años. El caso Negreira es llamativo, pero vayamos a la realidad. Nosotros pagamos por unos informes arbitrales, no para comprar partidos. Yo no conocía ni a Negreira personalmente. El asesoramiento viene de la época de Núñez. Nosotros ya hemos demostrado que es un asesoramiento arbitral. Los que dicen que compramos árbitros que vayan a las declaraciones que han hecho más de 20 árbitros, que han admitido que no tenía capacidad para hacerlo… Confío todavía en la justicia y estoy seguro de que el Barça saldrá absuelto porque el Barça nunca se ha dedicado comprar árbitros. Es una campaña, yo diría, de los estamentos deportivos, que empezó con LaLiga, en la que todavía estoy…».

El mandatario azulgrana aprovechó la coyuntura para criticar duramente a Real Madrid TV, el canal de televisión del club madridista: «Lo de Real Madrid TV es una vergüenza. Si tienen un poco de decencia, no sé cómo se lo permiten. La Federación debería entrar. Por eso piden la extensión de la instrucción, porque nos quieren mantener bajo sospecha para mantener su parafernalia de presión de los árbitros. Recientemente vimos una vergüenza en el partido del Almería. Y ellos van diciendo que los árbitros ayudan al Barça. Estamos muy enfadados y no aceptamos esto».

«Si no fuera Xavi ya lo habría cesado»

Laporta también fue cuestionado por la 'dimisión diferida' de Xavi Hernández. «Es una fórmula creada por y para él y así se lo dije», apuntó el dirigente que también quiso dejar claro que «si no fuese Xavi, ya lo habría destituido pero si él quiere, acabará la temporada porque no se merece ser cesado». Y explicó cómo sucedió todo: «Supe que se iba después del partido contra el Villarreal y al principio pensaba que podría convencerle. Enseguida me di cuenta de que tenía la decisión tomada. Aun así, le dije que el club estaba dispuesto a luchar con él hasta el final, tiene contrato y lo íbamos a respetar. Ahora está más motivado que nunca y se siente liberado. Quiero que Xavi continúe hasta el final de la temporada. Creo que es lo mejor y estoy seguro que se dejará la piel hasta el último día».

Laporta también quiso explicar que se están subsanando todos los problemas económicos en los que vivía inmerso el club: «Está previsto que demos beneficios en el presupuesto de esta temporada, sin necesidad de conseguir ingresos extraordinarios y sin necesidad de las palancas, entraremos en una nueva etapa. Hemos tenido un BLM (Barça Licensing Merchandising) que factura el triple que cuando llegamos. Hemos reducido la masa salarial deportiva en 172 millones de euros. La masa salarial llegó a ser de un 98% del presupuesto y ahora está por el 57%. Si todo va por el camino que está yendo, rebajaremos la masa salarial hasta los límites que nos indica LaLiga y entraremos en la regla uno-uno».

Y desveló cómo conseguirá beneficios a corto plazo: «Están llegando nuevos patrocinadores. La compra-venta de los jugadores también ayuda, porque nos daría fairplay. Y luego está el tema de Barça Vision, que se utiliza de manera sesgada. Libero estaba cotizando en Frankfurt, funciona de manera correcta, y pagó 20 millones euros de los 60 que se comprometieron. No lo han pagado y los hemos demandado. Pero eso no significará que no tengamos superávit. Reducir los gastos en un 22% no es sencillo». También tranquilizó a los socios que temen que el club se convierta en SAD a corto o medio plazo: «Soy garante de que el club será propiedad de sus socios y sus socias. El modelo asociativo es un activo. Los inversores americanos le dan un valor extraordinario a que seamos un club, porque nos vincula a la comunidad, nos hace un club social, un club donde el sentimiento se valora».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación