Atletismo

El Consejo Mundial de Atletismo aprueba las nuevas distancias de la marcha

En los próximos campeonatos los 20 km serán sustituidos por una media maratón, y los 35 km por una maratón

María Forero, su zancada le ganó al fútbol

El Consejo Mundial de Atletismo, reunido en Mónaco este miércoles, ha aprobado cambiar las distancias de los eventos de marcha, que a partir de ahora se igualaran con las del medio maratón y el maratón. Así, los 20 kilómetros marcha, se convertirán en una media maratón (21,0975 kilómetros), mientras que los 35 kilómetros se convertirán en una maratón de marcha (42,195 kilómetros), al estilo del relevo mixto que se probó en París 2024, en el que María Pérez y Álvaro Martín conquistaron el oro.

Estos cambios se implementarán en los campeonatos oficiales que se realicen a partir del 1 de enero de 2026, y podrían garantizar el futuro de esta disciplina en los campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos a partir de 2028. Es decir, los Mundiales de Tokio del próximo año serán los últimos en los que se disputen los 20 y los 35 kilómetros.

Al margen de esos cambios, se ha aprobado incorporar una prueba mixta 4x100 en el programa de los Mundiales de relevos de Guangzhou 2025, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo del próximo año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios