Baloncesto
Megan Gustafson, la vikinga española de Wisconsin
La ala-pívot estadounidense llega a la selección como nacionalizada sin haber pisado el país

Lorenzo Brown abrió el camino el año pasado en la selección masculina. Y la apuesta salió tan bien (campeones del Eurobasket), que la Federación española quiso repetir la jugada en la selección femenina. Megan Gustafson, ala-pívot estadounidense de 26 años y 1,91 ... metros, ya se entrena con sus nuevas compañeras tras convertirse en ciudadana española el pasado mes de junio. La jugadora nacida en Wisconsin y con orígenes nórdicos recibió la nacionalidad por carta de naturaleza pese a no haber residido nunca en España ni tener ningún vínculo previo con el país. Un caso calcado al de Brown, héroe del oro continental.
«Es increíble estar aquí y conocer a las chicas, al equipo, a los entrenadores. Estoy muy emocionada de ver lo que es el baloncesto español», afirmó Gustafson este martes, en una improvisada rueda de prensa tras el entrenamiento de la selección, que prepara en Madrid los primeros partidos de clasificación para el próximo Eurobasket 2025 en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro. La internacional estuvo acompañada por Elisa Aguilar, nueva presidenta de la Federación. «Estamos contentos de tener aquí a Megan, va a aportar mucho talento y mucha calidad», expresó la recién elegida dirigente.
El caso de Lorenzo Brown desató una fuerte polémica sobre la conveniencia de fomentar este tipo de nacionalizaciones exprés. Todos los jugadores extranjeros empleados hasta entonces por la selección (Mirotic, Ibaka, Ndour...) contaban con esa vinculación. La Asociación de Jugadores (ABP) llegó a emitir un duro comunicado poniendo en entredicho el encaje ético del pasaporte del base estadounidense.
Al igual que entonces, la Federación ha intentado explicar el 'fichaje' de Gustafson en la necesidad de llenar huecos que a día de hoy no se pueden cubrir con jugadores nacionales. «También para que la gente joven que está aquí con nosotras pueda adquirir esa experiencia. Con Megan vamos a dar un salto de calidad importante para poder estar en los Juegos Olímpicos», reiteró Aguilar.
En esta ocasión, la llegada de la jugadora estadounidense no ha generado suspicacias entre sus compañeras. «Sinceramente, creo que es un tema natural. Las jugadoras están encantadas de tener a Megan -asegura la presidenta de la Federación-, saben que nos ayudará a ganar, con lo que nos alegra. No creo que haya ningún runrún, no lo sé, pero nosotros estamos con ella para ayudarla y apoyarla».
Estrella de la Euroliga
Gustafson fue la máxima anotadora de la pasada Euroliga (22,6 puntos por partido). Tras pasar por Olympiacos, este curso se desempeña en el London Lions británico. Formada en la Universidad de Iowa, donde promedió 27,8 puntos y 13,7 rebotes en su último año, también tiene experiencia en la WNBA, aunque allí no logró triunfar.
«Surgió la oportunidad de obtener la nacionalidad y supe que es lo que quería hacer», dice una Gustafson que no oculta que su sueño es estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024: «Quiero ser parte de algo más grande de lo que he sido hasta ahora. Fue difícil para mí encontrar un hogar, estoy mudándome cada año a un equipo diferente».
La nueva internacional no podrá debutar en esta ventana de selecciones, en la que España jugará este jueves en Croacia contra la selección local (18.00 horas), y el domingo 12 se enfrentará a Austria en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín (13.00 horas). Gustafson arrastra una lesión de la que espera recuperarse en el plazo de un mes, por lo que su debut con la camiseta de la selección sería en el Preolímpico de febrero, la cita clave para estar en París.
MÁS INFORMACIÓN
La gran duda es saber hasta dónde alcanza el compromiso de Gustafson con la selección. Tras pasar de nacionalizado sospechoso a ser conocido como 'Lorenzo de Albacete', Brown alegó un exceso de minutos durante la temporada y fatiga para renunciar al Mundial del pasado verano. «Tres especialistas distintos me han aconsejado reposo», dijo entonces. Ahora ya nadie se atreve a afirmar que el actual base del Maccabi Tel-Aviv vuelva a vestir la camiseta de la selección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete