Baloncesto

BAXI Manresa - Betis Baloncesto: contra un cúmulo de adversidades y un rival directo

Pozas, B.J. Johnson y Gerun, bajas del conjunto verdiblanco para un partido vital por la permanencia

Pasecniks, lanzando un gancho en el partido jugado frente al Baskonia JUAN FLORES

La temporada del Real Betis Baloncesto , desde que el equipo se puso en marcha en el lejano ya mes de agosto, comenzó llena de trampas en forma de lesiones y así será hasta que acabe. No existe, al parecer, final ni conjuro posible ... contra esta plaga interminable que en dos semanas se ha llevado por delante, destino enfermería, a tres jugadores de mucho peso en el esquema: BJ Johnson, Pozas y Gerun.

El pívot ucraniano, con una lumbalgia aguda según el parte médico del club (se lastimó el pasado martes), ha sido el último en sumarse a una lista de ausencias que conforman ya un repóquer de jugadores. Porque, al margen de estos tres, llevan ya parados mucho tiempo Nzosa y Fischer , que fue el primero de los fichajes que se realizó con la temporada en marcha (5 de enero) y se lesionó a las dos semanas de estar en Sevilla.

Tanto infortunio afecta psicológicamente a la moral de la plantilla, que de contar hace dos semanas con trece jugadores disponibles para la cita en Lugo y la necesidad de hacer convocatorias para descartar a uno se ha quedado de nuevo en cuadro. No es tanto la cantidad como la calidad de lo que se pierde. Contará con apenas diez elementos en la rotación para afrontar en el Nou Congost un partido de mucha miga por la permanencia contra el BAXI Manresa. Antepenúltimo anda el Betis, con cinco victorias, y una menos contabilizan los del Bagés, que cuentan también con un partido menos disputado. Emparejados en la tabla, con el conjunto verdiblanco decimosexto, marcando la frontera de la permanencia, son rivales directos . Hoy nadie descenderá, pero el que gane llenará sus alforjas de optimismo.

El premio es tan suculento que, pese a todo lo dicho con anterioridad, mal haría el Betis en refugiarse en la excusa de los contratiempos. Más bien al contrario, esa catarata de adversidades debería metabolizarla el equipo como un acicate para endurecerse a nivel mental , fortalecerse como grupo y tratar de que cada jugador ofrezca su mejor versión. Realmente parece el único camino posible para que se levante, compita y tenga posibilidades de asaltar una cancha de una atmósfera tan especial, por cómo presiona el público a los rivales y no deja de alentar a sus jugadores, como el Nou Congost.

Muchos cambios

El partido de la primera vuelta, jugado el 8 de octubre en San Pablo, se lo tragó el túnel del tiempo y los fichajes. Ni siquiera sirve como referencia por las metamorfosis que han sufrido ambas plantillas. En el BAXI Manresa hay cinco jugadores que ya no están y curiosamente uno de ellos es Tyson Pérez, que ha encontrado su sitio en el Betis y está recuperando su mejor nivel hasta el punto de convertirse, en tiempo récord, en una de las referencias del equipo. Más incluso ha cambiado el Betis. Siete elementos faltarán entre lesiones y rescisiones. El triunfo se quedó en casa ( 87-83 ), así que en caso de que vengan mal dadas y la victoria torne en imposible, la pedrea para el Betis pasaría por conservar el diferencial de puntos a su favor ante la posibilidad de los empates al término del ejercicio.

El Betis, sin BJ Johnson ni Gerun, también con la baja de Pozas, merma en potencial. No por nada los dos primeros son dos de los tres mejores reboteadores del equipo. Sin el alero se pierde a un jugador que se genera canastas por sí solo y sin el pívot a una pieza elemental bajo los aros por cómo se faja, pelea los balones sin dueño y entiende el bloqueo y continuación con los exteriores. Pozas , por otro lado, había dado varios pasos adelante desde la marcha de Evans y, como bien expresó Casimiro en la rueda de prensa previa, la lesión es «cruel» porque se le repite, en la articulación contraria y en esta ocasión de mayor gravedad, la que padeció en 2021 siendo aún jugador del Monbús Obradoiro.

En este contexto de fatalidades, el Betis necesitará una mayor aportación de todos sus integrantes. Gray seguramente jugará más minutos, la responsabilidad de Montero en el perímetro aumentará (aunque ya se la atribuya él solo por su personalidad) y, en el puesto de pívot, Pasecniks deberá subir el nivel para que tanto Sylla como Báez ofrezcan minutos de calidad defensiva en los tableros.

Aunque haya ganado sólo cuatro partidos esta temporada en la ACB, el BAXI Manresa, que también está jugando la Champions League de la FIBA y viene de jugar entresemana en Alemania , siempre es un equipo aguerrido en su cancha. Y con Pedro Martínez de entrenador, la riqueza táctica está asegurada. Es el conjunto que menos rebotes capturas (32) y el que más puntos encaja de la ACB (91), pero también es el octavo que más anota (81,5) y el cuarto en asistencias (18). No lo tendrá nada fácil el Betis, que lucha cada semana contra un cúmulo de adversidades en este maratón, que más bien parece en su caso una carrera de obstáculos, por la salvación.

Ficha de la previa

BAXI Manresa: Dani Pérez (1,84, 55); Harding (1,85, 3); Jou (1,95, 5); Robinson (2,03, 00); Geben (2,08, 23) -posible quinteto inicial-; Badio (1,91, 0); Waczysnki (1,99, 1); Dani García (1,84, 6); Steinbergs (2,08, 12); Sagnia (2,03, 13); Ferrari (1,85, 17); Tunde (2,03, 21); Vaulet (1,99, 22). Bajas: no hay.

Real Betis Baloncesto: Gray (1,85, 5); Bertans (1,93, 13); Almazán (2,00, 10); Tyson Pérez (2,02, 1); Pasecniks (2,16, 18) -posible quinteto inicial-; Maronka (2,08, 0); Cvetkovic (1,88, 4); Montero (1,88, 8); Báez (2,01, 30); Sylla (2,06, 43). Bajas: Nzosa, Fischer, Pozas, BJ Johnson y Gerun.

Árbitros: García González, Oyón, Martínez Silla.

Hora y TV: 18.00 (Movistar Deportes 3, dial 61).

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
3 meses por
1€ Despues de 3 meses, 2'99€/mes
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios