el momento de la verdad
La peor época del toreo
Dicen que hoy se torea mejor que nunca, y no sé si es verdad, pero lo que sí parece cierto es que nunca hubo un juego tan sucio: «No es vetar, es quitar»
Se acabó la fiesta
![La peor época del toreo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/09/10/torero6_20240910132839-RAFogK3NsVk08OH0qapB0LN-350x624@diario_abc.jpg)
Asómense a los carteles... No sé si es cierto eso de que se torea mejor que nunca, lo que sí sé es que nunca hubo un juego tan sucio entre el taurineo y los propios toreros. Que quien mandó siempre toreó con quien quiso ... y con la ganadería que quiso, eso no lo vamos a descubrir ahora; igual que no vamos a descubrir que lo del victimismo es más viejo que el hilo negro en todas las facetas de la vida.
Pero hay algo insólito: a la injusticia (la más grande y grave de la historia) que contábamos en la newsletter de la pasada semana por la negativa de Pablo Hermoso a torear con Diego Ventura, se suma ahora la de Borja Jiménez, un torero que va a lo suyo, triunfando allá donde se anuncia, y al que, según audios que circulan, toreros que no han abierto ni el diez por ciento de las puertas grandes que el de Espartinas, le ponen ahora una zancadilla. «Y no hablamos de vetar, sino de quitar», como me cuentan fuentes cercanas. Sin nada personal de por medio. No como lo de Roca y Luque.
Eso de «velar por los intereses de mi torero» está fenomenal, y así debe hacerlo un apoderado. Pero, tal y como señalaba Álvaro Acevedo en 'Cuadernos de Tauromaquia': «Qué daño le puede hacer a Juan Ortega un triunfo de Borja Jiménez», nombre propio para sustituir a Morante en Valladolid (y no sólo, que viene de atrás).
Pues mientras a unos les cortan el paso, otros causan baja (con sus respectivos partes médicos, claro): dos novilleros, Marco Pérez y Manuel Román (a las horas anunció por carta su retirada de los ruedos) no torearán en Arganda del Rey, donde se lidian con sus puntitas novillos de Alejandro Talavante. Un torero que, con varias fracturas en el maxilar -tras la cogida al llevar al toro indultado a chiqueros-, cumplirá este miércoles con su cita en Albacete. Señala en 'Mundotoro' que «no están las cosas como para quitarse». Eso lo dice un matador anunciado en todas las ferias...
¿Qué dirán los otros? Léase Borja Jiménez o Fernando Adrián, dos triunfadores a los que las puertas grandes encadenadas les están sirviendo para coleccionar fotos, mientras los de siempre se anuncian siempre, aunque no corten ni media oreja. El mensaje que se les manda al escalafón joven es terrible: ¿de qué vale jugarse las femorales y triunfar? Además, ¿cómo van a llevar a gente a las plazas y se les va a conocer si no los ponen y hasta los quitan?
Con tantos tejemanejes, el daño que se le hace a la Fiesta será un día irreparable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete