Iceta frena a Podemos: los toros entrarán en el bono cultural joven
«Yo hablo en nombre del Gobierno y este Gobierno cumple las leyes y cumple las sentencias», dice el ministro frente a las presiones de sus socios
Podemos presiona a Iceta para que mantenga el veto a los toros en el bono cultural joven

No habrá debate. Pese al deseo de Podemos de que la tauromaquia siga fuera del bono cultural joven, el Ministerio de Cultura acatará la sentencia del Tribunal Supremo. «Yo hablo en nombre del Gobierno y este Gobierno cumple las leyes y cumple las sentencias, y no puede ser de otra manera», dijo este martes Miquel Iceta. Así que en cuanto el fallo del Alto Tribunal se publique en el BOE, los jóvenes de 18 años beneficiarios de esta prestación de 400 euros para invertir en cultura podrán destinarlo a espectáculos taurinos. Tanto los beneficiarios de la edición del año pasado, la que el Supremo revocó, como la de este año, aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros.
«Estábamos haciendo una reivindicación de la democracia antes y la democracia es, entre otras cosas, separación de poderes, sujeción a la ley y acatamiento de las sentencias de los tribunales», dijo el ministro durante la firma del acuerdo para la presencia de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro, en la que anunció que Sergio Ramírez será el coordinador literario. Hace cinco días, fue despojado de su nacionalidad, tras ser acusado por el régimen de Daniel Ortega de traidor a la patria. «Ojalá en todos los países se cumplieran estos requisitos», añadió Iceta.
En el sector de la tauromaquia había cundido cierta inquietud estas últimas horas, tras conocerse una iniciativa parlamentaria de Podemos en la que pedía al ministro que dejara fuera a los toros, con el argumento de que «la concepción de la tauromaquia como cultura sigue siendo no solo un anacronismo, sino una singularidad aberrante que ni los españoles ni el resto de la comunidad internacional entiende». Desde la Fundación del Toro de Lidia siempre han señalado a la vicepresidenta Yolanda Díaz como responsable de que el ministerio vetara a la tauromaquia en la iniciativa estrella del Gobierno en materia cultural, para la que ha reservado 210 millones en cada una de las dos convocatorias lanzadas.
Cultura se ha visto obligado a revertir su veto a los toros después de que el Tribunal Supremo, en una sentencia, declarara nulo el real decreto 210/2022. En su sentencia, además de censurar la falta de fundamentación de la exclusión de los toros, argumento principal del Supremo, el Alto Tribunal subrayaba que la naturaleza cultural de la tauromaquia está fuera de toda duda y no daba por bueno el argumento de que el Gobierno ya fomenta la tauromaquia con otras ayudas, que apenas superan los 65.000 euros. La sentencia llevó al ministro a aclarar que la rectificación de la convocatoria recurrida por la Fundación del Toro de Lidia, la del ejercicio 2022, será modificada cuanto antes y que los toros serán incluidos también en la del año 2023. Este decreto fue publicado a principios de mes en audiencia pública para que se pudieran hacer alegaciones. El plazo acabó el día 13 y Cultura quiere tramitar esta iniciativa por la vía de la urgencia.
MÁS INFORMACIÓN
El bono cultural joven es una iniciativa dirigida al millón de jóvenes que cumplan 18 años entre 2022 y 2023, con un montante total, contando las dos convocatorias, de más de 400 millones de euros. El curso pasado solo se adhirieron a ella el 58 por ciento de los posibles beneficiarios. El gasto de estos 400 euros debe repartirse de la siguiente manera: 200 euros para artes en vivo (música en directo, cine, exposiciones, museos, teatro... y ahora toros), 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revista, prensa, partituras, discos, videojuegos...) y 100 euros para consumo digital o en línea (plataformas audiovisuales, suscripciones a videojuegos, suscripciones a prensa...).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete