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El Polo Norte magnético tiene oficialmente una nueva posición

En los últimos años y de forma llamativa se ha estado alejando del ártico canadiense y dirigiéndose hacia Siberia

Investigadores pueden haber resuelto el enigma de Seahenge, parecido al Stonehenge y construido hace 4.000 años

Los polos magnéticos de la Tierra abc
Alexia Columba Jerez

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El Modelo Magnético Mundial 2025 (WMM), elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) junto con el Servicio Geológico Británico (BGS) ha publicado los últimos cambios de nuestro Polo Norte magnético. Y es que en los últimos años y de forma llamativa se ha estado alejando del Ártico canadiense y dirigiéndose hacia Siberia. Así, mientras el Polo Norte geográfico permanece fijo en el eje de rotación del planeta, el magnético se ha desplazado 2.250 kilómetros desde su descubrimiento, en 1831, hasta su actual ubicación.

Además, la NOAA especifica que el registro de esta modificación es clave para la navegación global, ya que garantiza que los sistemas tecnológicos que dependen del campo magnético de la Tierra funcionen correctamente. «En especial es clave para la navegación de barcos, aviones y sistemas GPS, incluidos los de nuestros teléfonos inteligentes cuando usamos Google Maps», detallan en un comunicado. Asimismo, gobiernos y organizaciones como la OTAN están integrando este nuevo modelo, que será vigente hasta finales de 2029, para mantener la precisión.

Arctic polar stereographic images of declination with the north dip magnetic pole and blackout zone indicated noaaa

William Brown, uno de los autores del campo geomagnético global del BGS, ha explicado a los medios que el polo magnético ha estado moviéndose lentamente alrededor de Canadá desde el siglo XVI. Sin embargo, en los últimos 20 años se ha producido una aceleración dramática y ha aumentado su velocidad cada año hasta hace unos cinco años, cuando se desaceleró de 50 a 35 kilómetros por año. «El comportamiento actual del norte magnético es algo que nunca habíamos observado antes», señaló Brown. «La mayor desaceleración que hemos visto nunca», agregó.

De hecho, según datos del BGS, si alguien viajara 8.500 km desde Sudáfrica hasta el Reino Unido en línea recta utilizando un modelo antiguo del Polo Norte magnético acabaría desviándose 150 km de su destino.

¿Por qué se mueve el Polo Norte magnético?

El Polo Norte magnético depende del comportamiento de los flujos de los metales líquidos situados entre 2.890 y 5.000 kilómetros por debajo de la superficie del planeta. Estos se mueven debido a la rotación, y a la convección generada por el calor. Su constante movimiento produce unas corrientes eléctricas que crean el campo magnético terrestre. 

Bruce Buffett, geofísico de la Universidad de California en Berkeley, explica a 'Live Science' que sin estos movimientos fluidos, la Tierra perdería su campo magnético en aproximadamente 40.000 años. De manera similar a una bala de cañón caliente que se enfriaría gradualmente hasta alcanzar la temperatura ambiente. «Lo mismo sucede con el campo magnético. Si no lo sustentamos con estos movimientos de fluidos, se desintegrará gradualmente y desaparecerá», indica.

En 2019, las investigaciones dirigidas por un equipo de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, sugirieron que la competición de dos lóbulos magnéticos gigantes, uno bajo Canadá y otro bajo Siberia, son los responsables del significativo desplazamiento observado.

Los retos y novedades del modelo

«El verdadero desafío, y la razón por la que publicamos un modelo cada cinco años, es que no cambia de manera regular. No es completamente predecible. Es un sistema realmente complicado y caótico«, indicó Brown a 'Live Science'. «Normalmente, alrededor de los cinco años es cuando la precisión del modelo comienza a llegar al punto en que no es tan buena como nos gustaría. Por lo tanto, hacemos una mejor predicción con cinco años más de información con la que trabajar».

Y para esta ocasión se ha desarrollado un mapa de alta resolución (WMMHR2025) que ofrece detalles cada 300 km en el ecuador, en comparación con los 3.300 km del modelo estándar anterior. Por lo tanto, ahora tenemos una visualización mucho más detallada que ofrece una definición diez veces mayor que la de otras ediciones previas. Y permite que estas actualizaciones se integren en la logística para que el usuario no tenga que hacer ningún cambio.

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