Suscribete a
ABC Premium

Cataluña celebra una Diada al servicio del proyecto independentista de Artur Mas

PP y C,s plantan al presidente y celebran actos alternativos en protesta por el tono separatista del 11 de septiembre

Cataluña celebra una Diada al servicio del proyecto independentista de Artur Mas AFP

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Una Diada al servicio del proyecto soberanista de Artur Mas . Así se celebra hoy una festividad que, tal como ocurrió el año pasado, el Gobierno catalán pretende utilizar para justificar su apuesta por la secesión catalana mediante la movilización ciudadana. Si bien es cierto que la cadena humana o Vía Catalana que atravesará Cataluña desde Le Pertús hasta Castellón ha sido organizada por una plataforma cívica -la Asamblea Nacional Catalana-, el Gobierno catalán en general y su presidente, en particular, no ha escondido su apoyo al acto.

Lo hace logísticamente, con un amplio despliegue de Mossos d'Esquadra (2.465 agentes) y de la televisión catalana (tres helicópteros y 19 puntos de conexión en directo cubrirán la jornada), pero también mediante mensajes propagandísticos. El propio Mas hacía un llamamiento ayer a salir a la calle en su discurso institucional con motivo de la Diada, al igual que en 2012, animó a los ciudadanos a participar en la manifestación en favor del estado propio que luego quiso capitalizar, de forma infructuosa, con un adelanto electoral. En esta ocasión, el presidente catalán quiere patrimonializar el resultado de la movilización de cara a la celebración de una consulta en 2014, según ha pactado con ERC. Una consulta que, según dice ahora, debe ser legal y «tolerada» por el Gobierno español. Éste está dispuesto a dialogar, pero no a permitir un referéndum secesionista.

Mas no acudirá a la la cadena humana -lo hará la vicepresidenta Joana Ortega (UDC) y otros consejeros de su Ejecutivo-, pero «en espíritu», el líder de CiU arropará a los catalanes que, de esa forma, estrecharán sus manos a las 17.14 horas (guiño a la fecha que se conmemora cada 11 de septiembre). Precederán a esa cadena la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova, icono del nacionalismo catalán, y el acto institucional que Generalitat y Parlamento organizan en el parque de la Ciutadella y al que acuden representantes de los grupos parlamentarios y de la sociedad catalana.

Por primera vez en la historia de la democracia, el PP catalán no acudirá a ese acto institucional y celebrará un acto festivo y alternativo. Hace años que los populares, liderados por Alicia Sánchez-Camacho , no acuden a la ofrenda floral, pero ahora, el plante a Artur Mas quiere poner el acento en el discurso independentista de CiU. Ciudadanos, presidido por Albert Rivera , también celebra su propia Diada, como hace cada año. Ambas formaciones advierten de la ruptura social que la aventura soberanista de Mas está provocando en Cataluña.

Pero también hay ruptura en el frente político soberanista. A diferencia de CDC, cuya plana mayor acudirá a la Vía independentista, su socia, UDC, no asistirá como partido y sus cargos lo harán a título personal. PSC e ICV, que defienden el derecho a decidir, es decir, a celebrar una consulta, tampoco estarán presentes.

Cataluña celebra una Diada al servicio del proyecto independentista de Artur Mas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación