Francisco del Brío
En la primera edición ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades eran muchas. El jurado que votó para elegir al Mejor Coche del Año de 1973 estaba formado por trece periodistas (siete de revistas del motor) y el resto de diarios y revistas de información general. El panel de votación lo integraron cinco nuevos modelos: el Renault 5, que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S. Poco a poco fue creciendo el jurado, para elegir el Mejor de 1974 votaron 24 periodistas y 34 en el premio de 1975.
El número de coches creció más despacio y en la década de los 70 se quedaron entre los cuatro o cinco, pues en aquella época, con las importaciones de automóviles contingentadas, las principales novedades se centraban en los coches fabricados en España, que no eran muchos.
En la primeras votaciones, al ser pocos los modelos en concurso, los jurados concedían sus votos a cuatro aspectos distintos: técnica, estética, prestaciones y economía, cuya suma era la valoración final de cada modelo.
En la actualidad las novedades son tantas que es necesario establecer un riguroso criterio para evaluar que coches han de considerarse como nuevos, que son aquellos que tienen valor añadido en su diseño, cambios en la carrocería, mecánicas y sistemas de seguridad, que los diferencia con claridad del modelo al que sustituyen.
Como se puede comprobar en la lista de coches premiados adjunta, todos los modelos que han obtenido el codiciado galardón del Mejor Coche del Año, han sido siempre muy bien acogidos por el público y muchos han sido líderes del mercado español, lo que es la mejor prueba del acierto y buen criterio de los jurados, y motivo por el que esta encuesta es la que más tiempo se ha mantenido, la más prestigiosa y el premio más codiciado por los fabricantes |