Caso Bárcenas
Ruz pide a Suiza que identifique al político español que tiene seis cuentas allí
El juez rechaza imputar al exsenador del PP Luis Fraga, amigo del extesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha remitido una comisión rogatoria a las autoridades suizas para que le informen del titular , así como toda la documentacion (apertura, apoderados, extractos relacion de ingresos, transferencias y extracciones) de seis cuentas abiertas en el LGT Bank (antes Dresdner Bank) presuntamente asociadas a un cliente español de riesgo 3, es decir, una «persona políticamente expuesta».
Esa persona está relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador de esta formación Luis Fraga. En relación con esas cuentas, el magistrado pide también los informes documentados en el departamento de Cumplimiento del banco, con inclusión de los elaborados por Pricewaterhouse e Info 4C.
En un auto, el juez acuerda también tomar declaración como testigo el 28 de mayo a Luis Fraga. Ruz acuerda además pedir información a Suiza de otra cuenta del exsenador en esa entidad. Para Ruz, tal y como indica el fiscal, la relevancia de las referidas cuentas resulta de «la vinculación entre las mismas y la de Luis Fraga».
El juez también envía comisión rogatoria a las autoridades argentinas a fin de que informen si se han abierto diligencias como imputado contra Edgar Patricio Bel por las transferencias recibidas de Bárcenas a través de varias sociedades, así como si se han abierto diligencias contra el propio Ba y Rosalía Iglesias , entre otros.
Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de seis cuentas en el Dresdner Bank que, según la documentación remitida a comienzos de este año por la entidad, eran gestionadas por la agente del extesorero, Agathe Stimoli. «Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario», contestó.
«Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?», preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. «No tengo ni la menor idea», replicó Bárcenas.
En un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en la comisión rogatoria suiza, a la que tuvo acceso Europa Press, Stimoli señalaba que dos clientes en situación de «riesgo 3», la asignación otorgada a las «personas políticamente expuestas», no habían «documentado cómo habían conseguido sus ingresos». Según esta comunicación, adelantada por la Cadena Ser, una de estas personas era Fraga, de quien se decía que constaba «muy poca información disponible», y la otra permanece sin identificar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete