Suscribete a
ABC Premium

Fernández Díaz admite fallos de coordinación en el dispositivo policial del 22-M

El ministro del Interior elude la posibilidad de cesar a manos policiales mientras continúa la investigación de lo ocurrido

Fernández Díaz admite fallos de coordinación en el dispositivo policial del 22-M efe

AGENCIAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este jueves que «parece que sí hubo fallos de coordinación» en el dispositivo policial desplegado durante el 22-M , aunque ha preferido esperar al resultado de la investigación interna abierta en la Policía sobre este asunto.

El ministro, que ha eludido referirse a la posibilidad de que se vayan a llevar a cabo ceses de los responsables de ese operativo, ha insistido en varias ocasiones en no desviar el foco de la responsabilidad de los incidentes registrados, en alusión a los grupos violentos que agredieron a los policías.

«No me voy a precipitar, pero parece que sí hubo algún fallo de coordinación en el dispositivo», ha dicho el ministro antes de asegurar que la Policía contaba con información de que «al albur de las Marchas por la Dignidad grupos extremadamente violentos y radicales pretendían aprovechar esas manifestaciones para actuar con especial violencia».

Esa es la razón por la que, según el ministro, se diseñó el mayor dispositivo de la historia de Madrid, porque la información disponible aseguraba que también se iba a producir una actuación sin precedentes desde el punto de vista de la violencia. Fernández Díaz ha insistido en que grupos formados por más de centenares de radicales perfectamente organizados y planificados «tenían una clara intención de hacer dañó a la Policía y a bienes públicos y privados».

Sobre la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro ha negado que esta circunstancia llevase a los responsables policiales a dictar instrucciones diferentes a las habituales, es decir, que no se limitó la respuesta policial por la presencia de estos agentes internacionales.

Fernández Díaz, que ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión del nuevo responsable de la Guardia Civil para la Comunidad de Madrid, ha reivindicado que España «no necesita» observadores internacionales porque es un Estado de Derecho, pero ha pedido que, ya que estuvieron, informen de las actitudes violentas que sufrieron los policías frente al respeto por el derecho de manifestación.

Fernández Díaz admite fallos de coordinación en el dispositivo policial del 22-M

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación