Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Diez razones (hay más) que certifican la derrota policial de ETA

Del «estado vasco independiente» al «derecho a decidir»; de «la amnistía no se negocia» a solicitar beneficios penitenciarios; de la «lucha armada» a la «vía exclusivamente política»...

Diez razones (hay más) que certifican la derrota policial de ETA abc

j. pagola

ETA siguió cometiendo atentados tras la Transición porque, según sus cabecillas, la «Democracia española» no permitía a la «izquierda abertzale» defender pacíficamente sus reivindicaciones. Décadas después, neutralizada por las Fuerzas de Seguridad, dice apostar por las «vías exclusivamente políticas» y participa en las instituciones que despreció, sin haber conseguido el «estado vasco independiente y socialista» que prometieó a sus simpatizantes. A continuación, algunas de las razones que, según los expertos, certifican que ETA ha sido derrotada policialmente aunque ahora corresponde a los políticos gestionar adecuadamente el final del terrorismo para impedir la impunidad y garantizar un relato de la historia sin manipulaciones perversas:

1.- ETA nació para imponer a través de las armas un «estado vasco, euskaldún, independiente y socialista». Y, tras asesinar a cerca de mil personas, abandona «definitivamente» y de manera unilateral la actividad terrorista cuando las Fuerzas de Seguridad la han decapitado y han reducido sus «comandos» a la mínima expresión. Todo ello, sin haber conseguido ninguno solo de sus objetivos

2.- La lectura cierta no es que la banda ahora logra sin matar lo que antes no conseguía asesinando. Hasta 2000, Batasuna tenía poder político e institucional y ETA mataba. El mensaje debe ir dirigido expresamente a los terroristas: ¿50 años cometiendo asesinatos para después defender los objetivos solo por la vía política? ¿Para qué os ha valido tanta muerte? Para nada. Este planteamiento despoja de todo argumento incluso a aquellos inmorales que sostienen que el fin justifica los medios, a aquellos malvados que mantienen que a veces no hay más remedio que recurrir a la «lucha armada».

3.- ETA proclamaba en sus inicios, incluso después, que liberaría a sus presos gracias al pueblo vasco alzado en armas. Luego, mediante una negociación. Al final, resulta que algo más de 60 de ellos han salido a la calle entre proxenetas y violadores, por decisión de un Tribunal europeo. Y los que quedan entre rejas dicen, a la desesperada, que se acogerán a beneficios que contempla la legislación penitenciaria .

4.- Su brazo político -único poder, porque ya no mata- se somete al juego de las mayorías. En los lugares en los que gobierna, Bildu se expone al desgaste, como cualquier otro partido convencional, y perderá influencia en próximas elecciones. Ya no puede chulear, como hacía antes Batasuna, cuando tenía detrás una organización que practicaba la «lucha armada».

5.- Si Gobierno y oposición, víctimas y opinión pública en general, coinciden en que ETA ha dejado de asesinar, no por razones éticas o morales; no por arrepentimiento o reconversión a la democracia, habrá que concluir que se ha visto forzada a deponer las armas. Entonces, está derrotada.

6.- Las Fuerzas de Seguridad, también de Francia, merecen este reconocimiento por tantos años de eficacia y sacrificio.

7.- Que ETA no se disuelva y entregue las armas no significa que no esté derrotada. Lo importante es que está neutralizada su capacidad operativa. Que se disuelva, pida perdón, se arrepienta o colabore y, sobre todo, que los asesinos, todos, sean juzgados y condenados, corresponde a la Justicia y a quienes elaboren el relato. ETA, ya derrotada, también merece su «Núremberg».

8.- La «izquierda abertzale» y el nacionalismo vasco siempre han mantenido que por la vía policial nunca se iba a derrotar a ETA, para así defender la estrategia de la negociación. ¿Por qué habríamos de darles la razón, si no la tienen?

9.- ETA ha ido delegando en Sortu su papel de vanguardia en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y para ello disolvió Ekin y Segi.Ahora Sortu dirige la política y ETA se ha quedado con las «consecuencias del conflicto», esto es, presos y desarme. El finiquito.

10.- ETA ha permitido el regreso de los «exiliados», algo a lo que tradicionalmente se había opuesto, siempre y cuando no tengan actualmente responsabilidades operativas en la banda. Es el comienzo de una disolución en la práctica, camuflada.

Diez razones (hay más) que certifican la derrota policial de ETA

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación