jefatura del estado
Termina con éxito la operación al Rey Juan Carlos tras dos horas y media
El doctor Cabanela cambiará a Don Juan arlos la prótesis que en noviembre de 2012 le implantaron en la cadera izquierda

El Palacio de la Zarzuela ha informado en torno a las 22.30 horas de que ha concluido «con éxito», después de dos horas y media, la operación de cadera a la que ha sido sometido el Rey Juan Carlos en el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid).
El Rey Don Juan Carlos entró en el quirófano del Hospital Quirón de Pozuelo a las ocho de la tarde, donde ha sido operado para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda. Según estas fuentes la operación se demoró hasta esa hora para no molestar y alterar el ritmo y la rutina del hospita l . El Monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde.
La operación ha sido realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estuvo acompañado por un colega, de nacionalidad canadiense, de la clínica Mayo de Rochester (EE.UU). Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, l legó al hospital la Reina Doña Sofía , aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. A lo largo de la noche han acudido al centro médico la Infanta Elena, los Principe de Asturias y la vicepresidenta del Gobierno , Soraya Saenz de Santamaría, que se ha interesado durante una hora por la salud del Rey.
El cirujano Miguel Cabanela informará esta noche en rueda de prensa del resultado de la intervención, que durará al menos dos horas. La Casa Real informará a la prensa, vía SMS, del momento de su inicio, así como de su finalización.
Entrega de credenciales
Antes de desplazarse al hospital, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el jefe del Estado ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a 16 nuevos embajadores extranjeros que le han entregado sus cartas credenciales, en una ceremonia breve y sencilla que por vez primera tiene lugar en Zarzuela y no en el Palacio Real.
Ante la que ha sido su octava intervención quirúrgica desde 2010 y la decimotercera de su vida, el Rey se encontraba de «buen ánimo», según fuentes de la Casa Real, que han recordado cómo esta mañana, durante su recepción a los nuevos embajadores, ha demostrado buen humor y ha bromeado con los periodistas que cubrían el acto .
La operación ha consistido en la sustitución de la prótesis que en noviembre de 2012 le fue implantada en la cadera izquierda, ya que el tejido que la rodea presenta una infección que obliga necesariamente a su recambio.
Miguel Cabanela, un prestigioso especialista en este tipo de cirugías, debía comprobar cuál es el alcance de la infección en la misma mesa de operaciones, donde decidirá si hoy mismo cambia la prótesis por otra nueva o le coloca una provisional , impregnada de antibióticos, para implantarle más adelante la definitiva.
Al mismo tiempo, un patólogo se ha ocupado de determinar cuál es el tipo de germen que ha provocado esta infección, causante de los dolores y el retroceso en la recuperación de la anterior operación a la que el jefe del Estado se sometió, el pasado 3 de marzo, para tratarse una doble hernia y una estenosis de canal.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete