Suscríbete a
ABC Premium

El Rey pide disculpas a los 16 nuevos embajadores por la ceremonia exprés

Todos los embajadores transmitieron al Monarca sus mejores deseos de éxito para la operación de esta tarde

El Rey pide disculpas a los 16 nuevos embajadores por la ceremonia exprés reuters

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Trabajando hasta el último momento antes de la operación de cadera a la que se someterá esta tarde. Y con el mejor de los estados de ánimo . Así ha pasado el Rey la mañana de este martes. Don Juan Carlos no quería dejar pendiente para después de la convalecencia ningún asunto importante y ha hecho un esfuerzo para poder recibir las cartas credenciales de los 16 nuevos embajadores extranjeros que estaban a la espera de entregárselas. Entre ellos, el de Estados Unidos, James Costos. Gracias al esfuerzo del Monarca, los embajadores ya están acreditados en España con todos sus derechos, lo que facilita enormemente la fluidez de las relaciones bilaterales.

Para hacer posible esta operación, que en circunstancias normales hubiera requerido tres mañanas (cinco o seis embajadores por día), dada la larga duración de la ceremonia tradicional de entrega de cartas credenciales, la Casa del Rey ha diseñado un formato exprés, sin apenas protocolo, que se ha estrenado esta mañana.

La ceremonia se ha celebrado por primera vez en el Palacio de La Zarzuela, en lugar de en el Palacio Real. « Normalmente no venís tantos —ha comentado el Rey a los periodistas —. Mucho debe gustaros». Después, el Monarca ha recibido, uno a uno, a los 16 nuevos embajadores, que han sido anunciados por el Introductor de Embajadores. Todos ellos, con los que ha hablado en inglés, francés y portugués, han transmitido al Rey sus mejores deseos para la operación de cadera a la que se someterá esta tarde.

Tras entregar sus credenciales al Rey, los embajadores tomaron asiento y, al finalizar, Don Juan Carlos les dirigió unas palabras en grupo en inglés, a puerta cerrada , en las que les pidió disculpas por no haber podido celebrar la ceremonia tradicional, como a él le hubiera gustado, y a los embajadores también.

Y es que en la ceremonia de esta mañana se han suprimido las carrozas, los caballos, los himnos, los acompañantes de los embajadores y las reuniones individuales, en las que Don Juan Carlos les daba la bienvenida y abordaba cuestiones puntuales bilaterales. La etiqueta habitual (frac y vestido largo) se ha sustituido por traje oscuro o el traje nacional de cada país , con el que han acudido los embajadores de Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial y Qatar.

Los embajadores que han entregado esta mañana sus cartas al Rey, por este orden, son los de Líbano, Macedonia, Nueva Zelanda, Portugal, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Irak, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Vietnam, Finlandia, Qatar, Estados Unidos y Malta.

El Rey estaba acompañado por el subsecretario de Exteriores, Rafael Mendivil , ya que el ministro, José Manuel García-Margallo, está de viaje.

El Rey pide disculpas a los 16 nuevos embajadores por la ceremonia exprés

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación