Los documentos de Bárcenas, ¿pruebas prefabricadas?
Uno de los papeles entregados por Bárcenas al juez desglosa cantidades en euros en 2000 y 2001, cuando todavía estaba en circulación la peseta

Tras la comparecencia de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz, una de las cuestiones trascendentales que, desde el punto de vista jurídico , tendrá que dirimir ahora el magistrado es la autencidad de los papeles que el extesorero del PP ha aportado por primera vez, ahora sin intermediarios, en sede judicial. Aunque confesó que no conserva «recibís» de esos supuestos pagos en B , sí aportó algunos papeles al juez, que, según él, demostrarían esos pagos en negro.
Uno de ellos es un tarjetón con su nombre que entre fuentes jurídicas ya levanta las primeras sospechas sobre la posibilidad de que se trate de una prueba prefabricada. En ese tarjetón, él mismo apuntó de su puño y letra pagos a Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos y Federico Trillo supuestamente con la intención de pasarlos posteriormente a su cuaderno de contabilidad B.
Ese documento no tiene más fecha que aquélla a la que hacen referencia esos supuestos pagos. El «pequeño» detalle es que las fechas corresponden a 2000 y 2001, cuando esas cantidades deberían estar anotadas en pesetas y no en euros, pues la actual moneda se puso en circulación el 1 de enero de 2002.
No sería la primera vez que aparecen en una de las causas de Bárcenas documentos de dudosa procedencia y validez jurídica nula, como los supuestos «recibís» del dinero de los cuadros que Rosendo Naseiro y él se intercambiaron con un papel en el que en vez de firmar el «recibí» para dejar constancia de la operación, Bárcenas firmó un papel en el que rezaba «Yo, Luis Bárcenas, entrego...». Un negocio jurídico, sin duda, original.
Noticias relacionadas
- Rajoy garantiza a los empresarios que no le «torcerán el brazo» y seguirá gobernando
- Ruz incorpora a la investigación las nueve carpetas entregadas por Bárcenas
- Rubalcaba anuncia una moción de censura si el PP vuelve a rechazar que Rajoy comparezca
- El Senado rechaza la comparecencia de Rajoy para explicar el caso Bárcenas
- La división del PSOE lastra una estrategia de Rubalcaba plagada de contradicciones
- Dos abogados desmienten a «El Mundo»
- Las contradicciones de Luis Bárcenas
- Apoyo sin fisuras del PP y del Gobierno a Rajoy
- Los bandazos de Rubalcaba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete