Chipre negocia con la «troika» una reducción en el porcentaje de quita a los ahorros
El presidente Anastasiadis insiste en que el corralito acabará llevando al país a la recuperación económica

El Gobierno chipriota está negociando con la «troika» -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- una reducción del porcentaje de la quita de las cuentas bancarias chipriotas . Se ha informado de una quita de entre el 6,75 y el 9,9 por ciento a las cuentas de los bancos de Chipre, según una fuente cercana a los contactos citada por la agencia Reuters.
En concreto, Chipre pide que se rebaje del 6,75 al 3 por ciento la quita a las cuentas de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9 al 12,5 por ciento para las de más de 100.000 euros, ha señalado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.
Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la «troika» y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la «troika» aportaría otros 10.000 millones.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha defendido en un discurso televisado el acuerdo aprobado por el Eurogrupo al ser la única alternativa frente a la quiebra del sistema bancario. Anastasiadis señaló que, tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra o la quita.
«La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos», dijo para añadir que la segunda opción, la de la quita, acabará llevando al país a la recuperación económica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete