El túnel más largo del mundo diseñado para bicicletas y corredores
En Bergen (Noruega) inauguran un túnel de tres kilómetros para pedalear, caminar o correr todo el año, el más largo construido específicamente para su uso lúdico
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Un grupo de niños en el nuevo túnel, el día de la inauguración
En los países del norte (en Europa o América) los urbanistas crean infinidad de actividades bajo tierra, para que se puedan practicar durante todo el año, cuando el frío y la nieve desaniman a cualquiera. A veces son verdaderas ciudades subterráneas, como en Montreal (Canadá), donde hay complejos repletos de tiendas, centros comerciales, oficinas, estaciones de metro o de tren...
En este caso, comentamos la inauguración de un túnel para ciclistas y peatones de tres kilómetros de longitud excavado en la base de la montaña Løvstakken, en la ciudad de Bergen, Noruega. Según sus creadores es el más largo del mundo de los que han sido horadados específicamente para esta actividad lúdica.
Se podría citar el caso del túnel Snoqualmie, de algo más de cuatro kilómetros (5,3 millas ida y vuelta), situado en Washington (EE.UU.). Es un antiguo túnel ferroviario que ahora es un pasaje para ciclistas y peatones, que forma parte del sendero de 400 kilómetros de Palouse a Cascades State Park Trail. Este túnel estadounidense -una atracción turística por sí mismo- está cerrado del 1 de noviembre al 1 de mayo.
En cuanto al túnel noruego (Fyllingsdalstunnelen) fue inaugurado el pasado 15 de abril, tras cuatro años de obras a cargo de la compañía ferroviaria Bybanen Utbygging. Es un espacio que, en realidad, forma parte de la segunda línea del tranvía Bybanen de Bergen, inaugurada en noviembre de 2022. Esa línea a través de la montaña requería un túnel de evacuación paralelo, que los diseñadores transformaron en un túnel polivalente, o una atracción turística. Conecta nuevas zonas residenciales, uno de los hospitales más grandes de Noruega, al que incluso envían enfermos de Oslo para tratamientos específicos (13.000 empleados), y una zona universitaria con Fyllingsdalen, un barrio de 30.000 habitantes.
Los ciclistas tardan unos diez minutos en cruzar el túnel, mientras que a pie se necesitan unos 45. La temperatura es estable en torno a los 11-12 grados durante todo el año. Dentro del túnel están convenientemente separados el carril para peatones, con una superficie de goma azul, como las pistas de atletismo (2,25 m de ancho) y el de bicicletas (3,5 m). Horario de apertura: 05.30–23.30. Puede convertirse en el favorito de los corredores, deportistas, turistas del subsuelo y habitantes de la urbe en busca de terreno seco.
En el trayecto hay instalaciones de arte y puntos con iluminación llamativa para hacer más divertido el trayecto y para ayudar a los usuarios a situarse. Las luces en el techo son en tonos verdes en Fyllingsdalen y cambian al azul cerca de Kristianborg.
Llueve 156 días al año
Bergen es la primera, o la segunda ciudad donde más llueve de la Europa continental, según el año, o las estadísticas consultadas. Alrededor de 156 días al año. Hasta tiene un taller de paraguas, por lo que un túnel para ciclistas y peatones no parece una mala idea.
Según un estudio del portal Holidu realizado hace dos años, las ciudades europeas con más kilómetros de carril bici por habitante son: Oslo (327 km de carriles bici), Luxemburgo (78), Ámsterdam (858), Estocolmo (913) y Helsinki (1.301).
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